ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Exportaciones avícolas cayeron 10 por ciento en 2014

10 December 2014

ARGENTINA - Después de crecer durante 10 años, la avicultura argentina ofrece un panorama complicado con unas ventas al exterior a la baja y un mercado nacional al borde de la saturación.

Según informa Cronista, junto con la caída de carne vacuna, el consumo de aves como el pollo se incrementó durante este año.

De hecho, en la última década se evidenció una fuerte expansión del consumo interno de carne aviar que casi duplicó la ingesta por habitante entre 2004 (21,6 kg/cápita) y 2013 (39,1 kg/cápita).

Y en lo que va de este año tuvo una suba del 1% en el acumulado, según detalla un informe de la consultora IES. De todos modos, el trabajo destaca que el mercado local se encuentra saturado y con menor margen de crecimiento para el año próximo.

Por ese motivo, el documento destaca que para 2015 "las perspectivas del sector dependerán principalmente de la posibilidad de diversificar las exportaciones, ya que la demanda interna será débil el próximo año".

Según el análisis, luego del récord de producción y exportaciones exhibido en 2013 (tras crecer interrumpidamente en los últimos 10 años), "la avicultura argentina exhibe una coyuntura desfavorable en sus principales indicadores".

Los menores niveles de producción, una estabilidad en el consumo interno y una fuerte caída en las exportaciones de carne avícola responden a las condiciones generales de la economía en 2014, con una caída en salarios reales que deterioran el poder adquisitivo de las familias, y una progresiva caída en la competitividad externa (por la erosión inflacionaria) que afectan las exportaciones".

De acuerdo al documento, en 2013, las ventas externas se convirtieron en el factor dinamizador del sector avícola, ya que el consumo interno dejó de acompañar el crecimiento del sector.

"La mayor demanda externa compensó la caída de la demanda doméstica el último año. En este contexto, las exportaciones de productos avícolas totalizaron un récord histórico de 368,2 miles de toneladas por u$s 663,9 millones, cifras que representan aumentos del 10,1% en cantidades y del 20,5% en valores respecto de 2012".

Pero en los primeros 10 meses de 2014, se observó una caída, "fruto del impacto de las menores compras provenientes de Venezuela, principal comprador de nuestro país. Así, entre enero y octubre se despacharon 271,5 miles toneladas equivalentes a u$s 492,6 millones".

Estos guarismos se traducen en una caída acumulada de 11,1% en cantidades y de 9,8% en valores con respecto a igual período de 2013. En línea con este panorama, la participación de las exportaciones en la producción cayó al 17% en los primeros diez meses del año.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios