ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Presentan campaña sobre el marcado y etiquetado de huevo en la UE

28 November 2014

ESPAÑA - INPROVO (Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos) presentó el 27 de noviembre en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la campaña de información ”El huevo, de etiqueta”, sobre el Modelo Europeo de Producción, el marcado y etiquetado del huevo.

Según una nota de prensa de la Organización, con un presupuesto de 1,1 millones de euros para dos años, la campaña está cofinanciada por la Unión Europea y el MAGRAMA. D. Fernando Burgaz, Director General de la Industria Alimentaria, D. Francisco Fonseca Morillo, Director de la Representación de la Comisión Europea en España; D. Medín de Vega Ferreras, Presidente de INPROVO y Dña. Mª del Mar Fernández Poza, Directora de INPROVO, explicaron las líneas de actuación de la campaña y sus principales objetivos.

Según la reciente encuesta “Huevómetro”, elaborada por INPROVO, tan solo un 2% de los españoles se fija e identifica correctamente el código impreso en la cáscara.

La mayoría de encuestados también desconoce los distintos sistemas de producción de huevos o el Modelo Europeo de Producción.

En este contexto, INPROVO lanza la campaña “El huevo, de etiqueta”, para explicar la producción de huevos en la Unión Europea, el significado del código impreso en la cáscara y el etiquetado, y garantizar al consumidor que los huevos que compra son de calidad, frescos y seguros.

Los productores de huevos, protagonistas de la campaña

En el camino que recorre el huevo desde la granja a la mesa intervienen muchos profesionales: productores, granjeros, veterinarios, nutricionistas, técnicos de calidad, personal de clasificación, transportistas... Ellos serán los portavoces de “El huevo, de etiqueta”. Participarán en encuentros informativos por toda la geografía española en los que, apoyados por material divulgativo, explicarán su trabajo en las granjas y centros de embalaje, las garantías que el Modelo Europeo ofrece al consumidor y cómo reconocerlas.

La campaña de INPROVO enseñará a los consumidores a interpretar el código impreso en la cáscara y la información del etiquetado.

Ambos permiten la trazabilidad del huevo (herramienta de control de la seguridad alimentaria para productores y autoridades) y ayudan al consumidor a elegir el que mejor se ajusta a sus preferencias en cada momento.

Durante los dos próximos años, “El huevo, de etiqueta” mantendrá un diálogo continuo con los ciudadanos a través de las redes sociales y su web (www.elhuevodetiqueta.eu), que ofrecerán información útil, contenidos audiovisuales y toda la actualidad de la campaña.

El Modelo Europeo, único en el mundo y desconocido por la sociedad

Detrás de un alimento básico en la cesta de la compra y en la cocina española como es el huevo hay un sector profesional y moderno que aplica el Modelo Europeo de Producción.

Este conjunto de normas garantiza la seguridad alimentaria, la protección del medio ambiente y el bienestar y la sanidad animal. Es la legislación más exigente del mundo y responde a las demandas de una sociedad que desea métodos de producción sostenibles y respetuosos, lo que implica importantes inversiones en las granjas y el cuidado de las aves.

“Para INPROVO, esta campaña es un ejercicio de transparencia y responsabilidad”, afirma su presidente, Medín de Vega.

“Los productores se esfuerzan en hacer bien su trabajo y queremos que los consumidores lo sepan. Por eso hemos puesto al huevo ‘de etiqueta’, como señal de calidad y excelencia”, añade. Esta campaña es una oportunidad única para consolidar la imagen del huevo producido en la Unión Europea como un alimento seguro y “para reforzar la confianza en los productores comunitarios, que han adaptado sus instalaciones y procesos al exigente Modelo Europeo, sin que su esfuerzo haya trascendido a buena parte de la sociedad”, sostiene el presidente de INPROVO.

La campaña “El huevo, de etiqueta”, cuenta con un presupuesto de 1,11 millones de euros para dos años y está cofinanciada por la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

IMAGE NAME/DESCRIPTION
Acto de presentación de la campaña "El huevo, de etiqueta".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios