ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se aprobó el impuesto sobre el pollo y genera rechazo de avicultores

12 November 2014

PANAMÁ - Finalmente, las empresas avícolas ubicadas en el distrito de Capira tendrán que enfrentar el pago de dos nuevos impuestos municipales: el transporte de pollos y la construcción de galeras, incluidos en el nuevo régimen tributario. La misma idea está siendo acariciada también por Chame, La Chorrera y Colón.

Con antelación, la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip) había solicitado la exclusión de ambos gravámenes, según La Prensa.

La nueva regulación establece una guía de transporte de aves, lo que implica el pago de un centésimo por pollo trasladado a las procesadoras, además de la cancelación de un impuesto por la construcción de galeras.

El gravamen ya aparecía en el anterior régimen impositivo, desde 2002. Los gobiernos municipales de 2002 y 2006 ya habían intentado cobrarlo, aunque luego desistieron al advertir la Anavip que implicaría encarecer la carne de pollo.

Alcibiades Medina, presidente del Concejo capireño, dijo que los productores tendrán que acudir a la tesorería municipal para registrarse.

Según Ítalo Salcedo, abogado y productor avícola, un impuesto de este tipo causará el cierre de fincas y desempleo en la zona. Cada finca genera siete empleos permanentes y 50 eventuales. Los pequeños productores, precisó, no podrán asumir gastos como la electricidad.

La mayoría de las galeras de cría existentes en esta zona está climatizada. Una galera con capacidad para 5 mil aves genera un gasto mensual de 1,000 dólares.

Añadió que una vez se publique el nuevo régimen tributario en la Gaceta Oficial podrá ser demandado ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, con la esperanza de que se suspenda el acto administrativo.

De negarse los productores a pagar el nuevo impuesto, corren el riesgo de ser declarados en desacato e incluso enfrentar el secuestro de los bienes.

Por otro lado, La misma idea está siendo acariciada también por Chame, La Chorrera y Colón, según indica La Estrella.

Los planes para cobrar el nuevo impuesto al pollo varían de acuerdo con el municipio.

El ya aprobado impuesto en Capira es el de menor cuantía. Solo se cobrará 1 centavo por libra de pollo.

En Chepo, el impuesto se dirigiría más bien al cobro de $3 a los carros que transporten el producto agropecuario, en concepto de ‘uso de las calles’.

En Colón serían cobrados $100 por camión que transporte comida para la producción.

La Asociación Nacional de Avicultores (Anavip) ha declarado que está dispuesta a ir a la Corte Suprema de Justicia "para defender su negocio y proteger al consumidor de un inminente encarecimiento de este producto alimenticio".

Carlos Salcedo, representante de los productores, señaló que este impuesto refleja una "desconexión entre los municipios y la política del Estado": mientras que el Gobierno intenta impulsar la economía del campo, los municipios podrían lograr que los productores terminen vendiendo sus fincas para quienes las vayan a destinar a la actividad turística.

La crianza del pollo es considerada por los productores como una labor muy delicada, cuyo éxito dependería del volumen y de la eficiencia alcanzada por cada empresario del sector.

De acuerdo con el capireño Ítalo Salcedo, en los últimos años los costos de producción han ido aumentando y van a seguir subiendo, lo que hará que el impuesto vaya a impactar directamente en el costo del producto para el consumidor final.

Lo que más molesta a los productores avícolas es que no creen que el dinero que se vaya a recaudar a través del impuesto será usado para beneficio de la comunidad.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios