ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Biomin: cambio drástico necesario para la sostenibilidad

27 October 2014
Biomin

ALEMANIA - Los grandes cerebros del sector académico, del mundo de los negocios y de las ONGs se reunieron para debatir el futuro de la producción animal y de la sostenibilidad en el Foro Mundial de Nutrición patrocinado por BIOMIN en Munich.

El sexto Foro Mundial de Nutrición concluyó dos días completos de sesiones estimulantes que ofrecieron mucho para reflexionar sobre los problemas de la sostenibilidad en varios temas: desde la zootecnia hasta la gestión, la economía y la filosofía.

Jorgen Randers, autor del conocido modelo de "Los límites del crecimiento" en 1972, inauguró el foro el pasado 16 de octubre con sus últimas opiniones sobre el estado de los asuntos mundiales, según detalló en su publicación de 2012: "2052, un pronóstico mundial para los próximos cuarenta años".

Randers, catedrático en la Escuela Noruega de Negocios y que se describió como "un hombre deprimido con una cara sonriente", predijo un mundo que se dirige hacia un declive de la población y del crecimiento de PIB, hacia el hundimiento de la clase media mundial, hacia mayores diferencias entre los ricos y los pobres y hacia una probable catástrofe climática. Afirmó que "se necesita un cambio drástico si queremos movernos hacia la sostenibilidad".

Para sortear este resultado, Marty Matlock, de la Universidad de Arkansas, señaló: "Si queremos conservar la biodiversidad y los ecosistemas basados en la tierra, tenemos que congelar la huella de la agricultura". Añadió que la sostenibilidad debería tratarse de una mejora continua y de construir resiliencia en un sistema a través de los principales indicadores de rendimiento (en inglés, los KPIs).

La complejidad de la gestión fue el tema de la apertura de la sesión del 17 de octubre. En una presentación diseñada para dar que pensar y en la que se citaba numerosa literatura sobre la complejidad organizativa, el fundador de BIOMIN, Erich Erber, compartió cómo las organizaciones pueden dominar esta tendencia al promover una cultura de fortalecimiento y confianza, liderada por los KPIs, y al crear un entorno donde se aliente y se preste atención a proveer una retroalimentación sincera.

En las sesiones por especies, ponentes de cada uno de los cuatro sectores ganaderos compartieron cómo el uso de la tecnología, la formulación de alimentos balanceados más eficaz, los beneficios saludables y los problemas medioambientales determinarían el futuro de la sostenibilidad de la producción animal.

La sesión sobre micotoxinas, presidida por Gerd Schatzmayr, disfrutó de la presencia de algunos de los mejores investigadores en el tema, que presentaron temas sobre los distintos métodos de determinación de micotoxinas, los efectos de las micotoxinas en la integridad digestiva y el sistema inmunitario y los nuevos puntos de vista sobre el tricoteceno deoxinivalenol o DON.

Tim Jones de Future Agenda (Reino Unido), juntó el tema de la sostenibilidad, y señaló que la educación, sobre todo de las mujeres en los países desarrollados, era la llave para desbloquear el potencial del planeta. Haciéndose eco de la importancia de la educación, Jason Clay, de WWF, señaló que "no se trata solo de qué pensar sino de cómo pensar". Un pensamiento así de creativo será necesario para las iniciativas sostenibles y para reclamar que vuelva la capacidad portadora que se basa en el planeta.



Patrocinadores

Socios