ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El sector avícola uruguayo se moviliza contra el pollo de EUA

09 October 2014

URUGUAY -. Los sindicatos pidieron reunión al ministro y enviaron carta a presidente. Los sindicatos de la avicultura, que integran la Federación de Obreros de la Industria de la Carne (Foica), esperan ser recibidos por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, para tratar la situación generada por el ingreso de pollos de EUA. También gestionan una entrevista con el ministro de Trabajo, José Bayardi.

Estas acciones se suman a la carta entregada el viernes pasado por el gremio de los façoneros al presidente José Mujica, que confía en “su astucia” para que al menos pueda cuotificar el ingreso de muslos de pollo de los EUA.

El presidente del Sindicato de Obreros de Avícola El Poyote (SOAP), Michael Zinola, señaló que a la entrevista con Aguerre irán acompañados por el secretario general de la Foica, Luis Muñoz, para tratar el ingreso de los pollos de EUA a un precio que provocará “un fuerte impacto en nuestras fuentes laborales”.

Opinó que todos los sectores vinculados a la producción “sabemos que la negociación para que entre este producto a Uruguay fue una moneda de cambio para el ingreso de cítricos y carne ovina con hueso a EUA, pero el problema es que en las condiciones actuales quedan más de 5.500 familias sin trabajo”.

El tema causó una fuerte repercusión en el ámbito privado y provocó en primera instancia que los façoneros, los trabajadores y los empresarios avícolas se opongan a la medida por los perjuicios que podría ocasionar al sector, según las declaraciones de los dirigentes de las tres áreas mencionadas, informa El Observador.

La diferencia es que si no existe otra alternativa las avícolas importarán lo que sea necesario, porque su negocio es vender pollo, según afirmó el viernes pasado el presidente de la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra), Miguel Fernández.

Por otra parte, la Asociación de Façoneros de Pollos Unidos entregó una carta a Mujica cuando el presidente visitó el viernes pasado en el Molino Santa Rosa, en Canelones. En la misiva recordaron que el sector creció y hoy exporta entre 12% y 16% de la producción (entre 12 mil y 14 mil toneladas anuales). 

Señalaron tres noticias que “angustiaron” al sector: la caída del principal mercado (Venezuela) por deudas con Tres Arroyos por US$ 8 millones; el ingreso de pechugas de Brasil (solo puede ingresar pollo entero, según lo acordado) y la entrada de muslos de EUA. Agregan que los muslos llegaron a Uruguay luego de pagar flete e impuestos a $ 36 el kilo, “precio que acá no paga ni el costo de producción” y acusan de “dumping” a EUA.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios