ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sigue tendencia a la baja en producción de aves chilena

17 September 2014

CHILE - La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura chileno presentó los datos de producción y beneficio de carnes correspondientes al primer semestre del año, junto con cifras de comercio exterior y precios actualizadas a julio de 2014. En el caso de las aves, se apreciaron disminuciones en la producción de carne y en el número de cabezas hasta junio de 2014.

Según el Boletín de carne bovina: tendencias de producción, precios y comercio exterior, en lo referente a la producción de carne de aves, los datos acumulados a junio de este año muestran disminuciones de 2,6% y 3,7%, en la producción de carne y el número de cabezas, respectivamente.

Dentro de las categorías de aves, los pollos broiler y los pavos muestran las mayores bajas. En tanto, el precio real a productor alcanzó un precio promedio de $ 745 en pesos reales para el período enero - julio, con una leve baja de 0,5% en el acumulado a ese mes con respecto al de igual período de 2013.

Situación distinta se observó para el precio real del pollo faenado, el cual acumula una variación de 8,8% con respecto al año 2013, alcanzando un promedio entre los meses de enero y junio en pesos reales de $ 1.277.

Las exportaciones de carne de ave registraron una baja leve de 4,6% en toneladas, donde cabe resaltar la disminución en los envíos a China; en valor, en cambio, se observó un aumento de 2,7%.

Las importaciones se presentan al alza, principalmente provenientes de Uruguay, seguido en la misma tendencia, pero en menor magnitud, desde Brasil y EUA. De enero a junio las importaciones han aumentado en 14,7% en valor y 7,9% en toneladas.

Por otro lado, en comparación con mayo, el beneficio de cerdos tuvo un leve aumento, tanto en faena como en producción de carne en vara. La faena alcanzó 436.740 animales, acumulando una baja de 7,6% en el año.

La producción de carne en vara alcanzó a 45.853 toneladas. Los precios continúan en alza, tanto a nivel de productor como mayorista. Para el cerdo en pie se registra un precio promedio en pesos reales de $ 888 para el período enero - julio, acumulando una variación de 6,9% respecto del año 2013.

El comercio exterior de carne porcina muestra una disminución, tanto de las exportaciones como de las importaciones.

En el primer caso, en lo que va del año se acumula una disminución de 8,9%. Dentro de los principales países de destino de la carne de cerdos en este período se encuentran Japón y China: los envíos a este último país se han aumentado en 22%.

Las importaciones acumulan un retroceso de 25%, dado principalmente por una disminución en la participación de Canadá y EUA. Sin embargo, Brasil ha aumentado sus envíos a Chile en 89%.

La producción de carne bovina durante el primer semestre de 2014 registró un alza de 6,5%, cifra que muestra la tendencia observada en los últimos meses en el aumento del número de cabezas beneficiadas (9,8%). Se observa un alza en todas las categorías de ganado bovino, principalmente en hembras.

Las exportaciones de carne bovina en el período enero - julio sufrieron una caída de 14,7%, con un total de 860 toneladas. Los principales países de destino de nuestra carne son Corea del Sur y Alemania.

Las importaciones alcanzaron 80.939 toneladas, registrando un alza de 1,9% comparado con 2013. Los principales proveedores de carne bovina son Brasil y Paraguay, seguidos de otros países como Argentina, Estados Unidos, Uruguay y Australia.

Al observar la dinámica de importaciones por países de origen se observan bajas importantes en la importación de carne desde Uruguay (42%), Brasil (28,3%) y Australia (26,4%). En el caso de Paraguay se observa un incremento significativo (419%).

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios