ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Gobierno no ve motivo para incrementar el precio del pollo

04 September 2014

BOLIVIA - La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ana Teresa Morales, afirmó que el Gobierno no subvenciona el precio de la carne de pollo ni la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) comercializa ese producto.

"No existe ninguna subvención del Estado para la comercialización de pollo. Emapa no vende pollo sino solamente carne roja", aseguró la autoridad en conferencia de prensa celebrada en su despacho, según indica La Jornada.

Explicó que "lo que ha sucedido en las ferias del Precio Justo es que los productores (avicultores) han vendido directamente al consumidor, sin intermediarios, y por eso hubo una rebaja de los precios de la carne de pollo".

Como otra de las causas para que el precio de la carne de pollo se haya estabilizado entre 14,20 y 15 bolivianos el kilo, Morales señaló "en defensa del consumidor hemos trabajo con los grandes avicultores del país y hemos logrado que se vuelva a bajar el precio en La Paz".

Indicó que la avicultora Sofía ofrece el kilo de carne de pollo en 14.87 bolivianos al consumidor final; Pío Rico, Pío Lindo, IMBA y ALG en 15 bolivianos el kilo, y EDP en 14,20 bolivianos el kilo de carne de pollo al consumidor final.

"Esto porque hemos ajustado los precios con los proveedores de marca y los proveedores pequeños, entonces el precio del pollo se ha regularizado máximo en 15 bolivianos", agregó.

En ese sentido, lamentó que algunos comerciantes se hayan movilizado, pese a que el viernes pasado sus dirigentes fueron invitados a participar de una reunión nacional en Cochabamba que se realizó el martes.

Por otro lado, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, afirmó el martes que no hay ninguna razón para incrementar el precio del kilo de carne de pollo, que no debería estar por encima de 14,50 bolivianos, al asegurar que existe un excedente entre la producción y el consumo interno de más de 37.000 toneladas, además de un margen de utilidad suficiente para los intermediarios, tomando en cuenta que todas las empresas productoras están vendiendo el kilo por debajo de los 13,50 bolivianos, según indicó Hoy Bolivia.

Apoyado en datos de producción y de consumo, además de tablas de precios de las empresas productoras, Vásquez afirmó que "no existe ninguna razón" para que el precio de la carne de pollo se comercialice en los mercados por encima de los 15 bolivianos.

Respecto a la producción y al consumo nacional, informó que las empresas avícolas producen 194.000 millones de pollo contra un consumo de 177.000 millones, es decir, con un excedente de al menos 20 millones de pollos.

"Si hablamos en toneladas de carne de pollo producimos 408 mil toneladas y nuestro consumo está en 371 mil toneladas", precisó.

Vásquez estimó que la próxima semana o las subsiguientes lo productos rebajarán de precio, tomando en cuenta que en algunos casos el invierno afectó la producción y que la época de frío está pasando por la proximidad de la primavera.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios