ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

México importará carne de pollo de Brasil con arancel cero

01 August 2014

BRASIL - El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA), a través de la Secretaria de Relaciones Internacionales (SRI), realizó una visita a las autoridades de México, entre el 27 y el 29 de julio para negociar la apertura del mercado, especialmente para la carne pollo. La exportación del producto entre enero y junio de 2014 para México alcanzó un valor de US$ 12.900.000.

Según el Secretario de Relaciones Internacionales de Agronegocios, Marcelo Junqueira, la reivindicación principal de las autoridades sanitarias de México fue la habilitación de 26 plantas brasileñas para la exportación de carne de aves en el país.

"El año pasado fuimos y conseguimos habilitar cinco plantas. Este año, las exportaciones son un paso importante. Hemos exportado cinco mil toneladas de carne de ave y esperamos terminar el año en torno a 20.000 toneladas, si mantenemos las cinco plantas", dijo.

"Ahora queremos que aprueben una gama más amplia de plantas, que según el servicio fitosanitario de Brasil son capaces de exportar de acuerdo con la norma mexicana", agregó.

México aceptó la reclamación que enviará una misión técnica a Brasil para visitar las 26 plantas y analizar la liberación de las exportaciones. En los próximos días se fijará la fecha fijada para que Brasil reciba a los técnicos mexicanos.

México recientemente tuvo un brote de influenza aviar que causó problemas significativos en el abastacimiento interno del país.

"En la actualidad, la importación de pollo de México tiene un 150% de impuestos pero a causa de esta necesidad, México exento una cuota sobre las importaciones de carne de aves de 300.000 toneladas con una tasa cero para el NAFTA", agregó.

Según Junqueira, la atención se centró en la exportación de carne de pollo, pero México se mostró interesado en la importación de carne de pavo de Brasil.

"Ellos tienen una necesidad de 100 toneladas a un arancel cero. Sin embargo, todavía se debate si esto va a ser parte de las importaciones de aves que ya están liberadas o si sería un adicional de más de 100 toneladas", añadió.

Por otra parte, las autoridades brasileñas han solicitado un mayor número de plantas autorizadas para exportar huevos fértiles. Hoy sólo una empresa en Brasil exporta el producto a México, pero la expectativa es acreditar cuatro empresas que estarían en condiciones de exportar al país.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios