ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Reconocen el trabajo de México en sanidad e inocuidad agroalimentarias

18 July 2014

MÉXICO - Víctor Villalobos Arámbula, director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), ofreció una conferencia magistral durante la celebración del Foro Nacional de Consulta Sinergia para la Transformación del Campo “Sanidad e Inocuidad”. Aprovecho la ocasión para reconocer a México como líder en la implementación del control biológico en el combate de plagas.

La sanidad e Inocuidad son de relevancia mundial en la producción de alimentos, y México ha dado a estos temas prioridad estratégica, muestra de lo cual es la incorporación de estos temas en los procesos de consulta de la Reforma para la Transformación del Campo, afirmó el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos Arámbula.

Según informa la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), durante la conferencia magistral que dictó en el marco del Foro Nacional de Consulta Sinergia para la Transformación del Campo “Sanidad e Inocuidad”, el funcionario del organismo internacional expuso que existen tres pilares básicos de éxito en la producción agroalimentaria: el primero es la eficiencia para ser más productivos y disminuir pérdidas; el segundo es la sanidad y la inocuidad, y el tercero es la competitividad.

Agregó que la sanidad y la inocuidad están en el centro de interés porque inciden en la salud pública y la producción de alimentos libres de contaminantes, lo que es indispensable para la credibilidad y la confianza de los mercados nacional e internacional.

Aplicar programas de trazabilidad y de reducción de riesgos de contaminación en la producción de alimentos, puntualizó, implica detonar el desarrollo, pues abren mercados y generan confianza y, consecuentemente, empleos para las comunidades.

Resaltó que México se ha consolidado como líder en la implementación del control biológico para combatir plagas, ya que opera varios programas exitosos, entre los que destaca el de Moscamed, que se lleva a cabo en coordinación con Estados Unidos y Guatemala.

Añadió que en salud animal el país tiene también programas exitosos (tal es el caso de los esquemas para la erradicación de enfermedades como la fiebre aftosa y la fiebre porcina clásica) que son ejemplo de lo que se puede lograr cuando trabajan de manera coordinada el gobierno, los productores, los técnicos y los empresarios.

El director general del organismo internacional indicó que la Reforma del Campo que proyecta México, e impulsa el Gobierno de la República, se lleva a cabo con solidez, ya que cuenta con el respaldo político y la concurrencia de todos los integrantes de la cadena productiva en los diferentes temas que se discuten.

El foro, celebrado en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, reunió a más de mil 500 personas que participaron en cuatro mesas de trabajo: Sanidad Vegetal, Salud Animal, Inocuidad Agroalimentaria e Importación, Exportación y Movilización, en las que se presentaron más de 287 propuestas.

Como una innovación en el proceso de consulta, el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASICA), órgano desconcentrado de la SAGARPA encargado de organizar el evento, habilitó cuatro cabinas con equipo de video para que los participantes expresen sus opiniones, quejas y sugerencias sobre los temas del foro.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios