ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Inauguran primer centro genético de aves del país

16 July 2014

VENEZUELA - El Gobierno inauguró formalmente la semana pasada el primer centro genético de aves del país, que lleva por nombre Palmaritales de Arauca, y está ubicado en el municipio Biruaca del estado Apure, en los llanos venezolanos.

Estos espacios permiten la producción de huevos fértiles, que luego darán origen a pollos hembra y macho que pueden ser posteriormente gallinas ponedoras o pollos para el levante (para el consumo), explicó la presidenta del Instituto Nacional de Investigaciones Agrículas (Inia), Tatiana Pugh.

En el caso de Palmaritales de Arauca, se estima una capacidad de 10 millones de huevos al año, que representan la alimentación de unas 68.000 personas, y refleja, además, un valioso avance en materia de soberanía tecnológica en el área alimentaria, en un rubro de peso en la dieta del venezolano y de gran aporte proteico.

"Somos poseedores de una genética avícola y de conocimiento. Aquí el tema de la soberanía tecnológica es muy importante, porque, por lo general, la producción de huevos y de pollos de engorde viene dada por grandes compañías trasnacionales, poseedoras de la genética del alimento y la medicina. Allí los prodcutores se convierten en la maquila de las grandes compañías", destacó Pugh en entrevista con AVN, informa Entorno Inteligente.

El Palmaritales de Arauca, que requirió una inversión de 8,5 millones de bolívares, es el primer paso, pues el Ejecutivo trabaja desde ya en el impulso a otros cinco centros genéticos avícolas, que estarán ubicados en estados como Yaracuy, Zulia, Cojedes y Sucre. Para mediados de 2015, aspiran a tener listos tres de ellos.

La Universidad Simón Rodríguez hizo el desarrollo genético para este proyecto y convenios con Argentina y Brasil también aportaron recursos para el plan, que data de 2011. El Centro se levantó en 10 hectáreas del fundo zamorano San Ignacio de Guariapo, y su construcción comenzó entre 2012 y 2013.

El centro apureño genera gallinas llamadas traspatio, que pueden criarse en un patio o un pequeño corral para producir huevos. Entrega tanto las gallinas como los gallos a las familias (ya ha cubierto a las seis comunidades que están alrededor), para hacer posible la reproducción.

Pugh explicó que cuentan con un plantel de gallinas reproductoras, tipo jabada, que son aquellas que pueden consumir, en lugar de alimento concentrado para animales, el llamado alimento alternativo, que es aquel que generalmente se les da a una gallina traspatio. Esta comida alterna es, por ejemplo, maíz, hojas de plátano e incluso parte de lo que ingieren los integrantes de la familia.

El espacio cubre el ciclo completo de producción: los huevos van a la incubadora, donde nacen los pollitos, que luego son llevados a galpones de cría. Allí pasan cuatro semanas, hasta que tienen el tamaño adecuado para ser entregados a la producción.

Cada semana, entregan 1.000 gallinas a productores, lo que da cuenta de 52.000 gallinas anuales, cada una de las cuales pone entre 330 y 340 huevos. Eso suma 10 millones de unidades al año.

Las familias reciben las gallinas a través de créditos del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) o de apoyo de la Gobernación, y así pueden generar huevos para su consumo y, a la vez, pequeños ingresos, con los cuales saldar el financiamiento y aportar al Estado para multiplicar la capacidad del Centro.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios