ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se celebró jornada sobre programa de trazabilidad animal

12 June 2014

CHILE - Con el objetivo de difundir los alcances del convenio de colaboración firmado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), se realizó una jornada informativa en Valdivia sobre el Programa Oficial de Trazabilidad Animal.

Dicho acuerdo busca apoyar a los pequeños productores ganaderos para que accedan al Programa Oficial de Trazabilidad Animal, según reporta el SAG.

La actividad enmarcada en el "Taller Regional Programas PRODESAL y PDTI" contó con la participación de cerca de 250 personas, entre representantes de agricultores de las 12 comunas de la Región y de los equipos técnicos de INDAP , quienes se interiorizaron del documento firmado hace una semana.

“La trazabilidad animal es un política país del Ministerio de Agricultura, que viene a potenciar la cadena completa del rubro ganadero, pero de la cual no estaban siendo parte la agricutura familiar campesina. Por ello es que a través de este convenio y tal como lo ha mandatado la Presidente Michelle Bachelet en su programa de Gobierno, como Ministerio estamos colocando el énfasis necesario para potenciar su desarrollo”, aseguró la Seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui.

Entre los temas abordador estuvieron los objetivos del Programa Oficial de Trazabilidad Animal, el marco legal del mismo y los componentes de dicho programa; como el Registro de Establecimientos Pecuarios (RUP), la Declaración de Existencia de Animales (DEA), la Identificación y Registro Animal Oficial (DIIO), el registro del movimiento de los animales a través del Fomulario de Movimiento Animal (FMA) y el Sistema de Información Peciario (SIPECweb).

“A través de esta jornada de capacitación -la cual se replicarán en otras localidades, dirigida a los diversos eslabones de la cadena productiva, pero orientándonos hacia la incorporación de los pequeños productores al sistema- estamos transmitiendo la forma y el fondo del programa, el cual permite la trazabilidad de los animales, ayudando al manejo sanitario del país y a la prevención del delito de abigeato”, indicó el Director Regional del SAG, Jorge Cid.

La capacitación tuvo una buena acogida de los agricultores y de los equipos técnicos, quienes clarificaron dudas y pudieron conocer las exigencias del Programa Oficial de Trazabilidad Animal y los beneficios a los cuales podrán acceder los usuarios de INDAP.

“Gracias a este convenio nuestros agricultores podrán recibir, en una primera instancia, el DIIO de radiofrecuencia de forma gratuita y serán nuestros PDTI Y PRODESAL quienes los apoyarán para comenzar con la trazabilidad de sus bovinos, lo cual será una gran herramienta para potenciar el desarrollo de nuestros usuarios”, declaró el Director Regional de INDAP, Jorge Sánchez.

La operatividad de dicho convenio será coordinado por un comité regional conformado por ambas intituciones del Ministerio de Agricultura.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios