ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Reconocen calidad del servicio veterinario uruguayo

14 May 2014

URUGUAY - La misión de la Organización Internacional de Epizootias que evaluó los servicios veterinarios uruguayos durante las dos últimas semanas, presentó sus conclusiones en una reunión que se celebró en la sede central del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

En el encuentro participaron el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech, el Coordinador de la Dirección General de Servicios Ganaderos, Dr. José Gallero, técnicos nacionales y miembros del organismo multilateral.

Tras explicar las visitas que los técnicos internacionales realizaron durante las dos semanas, la Dra Sabine Hutter, experta de la OIE, dijo que la misión confirmó los atributos y la fama que el país se ha ganado.

Al afirmar que la evaluación se hizo con estándares muy exigentes, destacó que en relación a las recomendaciones del año 2007, se trabajó en la incorporación de recursos humanos, en avances en la concreción del Colegio Veterinario, en la mejora de la participación de las partes interesadas de los sectores de la avicultura y la suinocultura, en el buen funcionamiento del DILAVE, en atención a la capacitación, en la vigilancia y prevención de la fiebre aftosa y encefalopatía bovina espongiforme y en el trabajo coordinado que viene impulsando Servicios Ganaderos.

En materia de enfermedades bajo programa, destacó el desarrollo del seguro para el control de brucelosis y tuberculosis, el buen soporte informático de las campañas y el gran avance de la trazabilidad individual en bovinos y grupal en aves.

Considerado en su totalidad como un Servicio que trata de mejorar, donde todas las partes interesadas hablan el mismo lenguaje y con organismos interinstitucionales que desarrollan buena coordinación externa como lo son Bienestar Animal, SNIG, CONAHSA, Comisión de Zoonosis y Acreditación.

Por su parte, el Ing. Agr. Enzo Benech señaló que “la OIE es fundamental para países como Uruguay”, ya que “da un marco de respeto y reconocimiento”. Tras señalar que es evidente que hay cosas para seguir mejorando, el Ministro anunció que el INIA dará un fuerte empuje en “investigación e innovación en salud animal”.

Agregó “que lo hemos priorizado desde el gobierno” porque es evidente que en comparación con la producción vegetal estamos retrasados. 

En los próximos meses la OIE entregará el reporte final que al igual que en el año 2007 será publicado en la Web del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios