ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Advertencia sobre huevos bolivianos ilegales

04 March 2014

CHILE - Las autoridades del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Secretaria Regional Ministerial de Salud (Seremi)adviertieron a la ciudadanía sobre el riesgo de consumir huevos que en sus cáscaras tengan impresos el rótulo "Nutrirolón". Son huevos procedentes de una avícola boliviana que están ingresando de manera clandestina en el país, sin garantías de inocuidad alimentaria.

Paula Aguirre, encargada regional Pecuaria del SAG Tarapacá explicó que de acuerdo a la resolución exenta N° 1.559/1995 que fija las exigencias sanitarias para la internación de huevos para consumo, el país de procedencia debe – entre otros requisitos- estar oficialmente libre de las enfermedades animales influenza aviar y Newcastle ante la Oficina Internacional de Epizootias, además de ser reconocida esta condición por Chile, según informa el SAG.

“En el caso de Bolivia esta condición primaria no se cumple, por tanto todo huevo que esté siendo comercializado y que tenga impreso la marca Nutrirolón no se debe adquirir, pues es un producto ilegal que no sólo representa un riesgo para la sanidad animal del país, específicamente para las aves presentes en la región”, señaló la profesional.

De igual forma, Aguirre llamó a los comerciantes de almacenes, ferias libre y ferias establecidas que comercializan huevos, a exigir de sus proveedores los documentos que certifiquen la procedencia del producto, además de considerar al momento de comprar aspectos que garanticen las condiciones higiénicos sanitarias de los huevos. Esto a fin de evitar decomisos y sanciones posteriores.

Por su parte la SEREMI de Salud en atención a la denuncia ratificó los dichos del SAG y complementó que bajo las condiciones encontradas no hay forma de certificar y garantizar la inocuidad de este producto alimenticio.

"Los huevos frescos son aquellos que mantienen la integridad completa de su cáscara, no han sufrido ningún proceso de conservación y que tiene un período de almacenaje no superior a ocho días, condiciones que no podemos certificar", aseveró la Seremi de Salud, Ximena Muñoz.

Junto con ello, mencionó que de acuerdo a la investigación epidemiológica de brotes de enfermedad alimentaria o ETA en nuestra región, no es inusual encontrar como causa de transmisión la elaboración y consumo de mayonesa casera, “por lo que nos preocupa mayormente estar encontrando esta venta de tipo ilegal que podría favorecer la aparición de este tipo de enfermedad, pues el producto no se ha certificado respecto de su calidad sanitaria ante la Autoridad Sanitaria, como todos aquellos que ingresan por sistema franco”, agregó la autoridad.

"La Seremi de Salud de Tarapacá mantiene vigente para los locales de alimentos la Resolución N° 929/99 que prohíbe la elaboración, distribución y consumo de huevos en la preparación y que necesariamente deben consumirse crudos, siendo estos cremas en pastelería, bebidas, mayonesas entre otros por lo riesgoso de la práctica, indicación que ojala se acate en todos los hogares", puntualizó Muñoz.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios