ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Podrían doblarse exportaciones avícolas a Haití

11 February 2014

REPÚBLICA DOMINICANA - La Dirección de Ganadería espera que en unos 60 días ya estén certificadas las dos o tres primeras granjas para reiniciar las exportaciones de huevos y pollos hacia Haití, mientras que los productores de estos rubros auguran que, con la regularización del comercio, duplicarán el monto de las ventas en el mercado haitiano.

Bolívar Toribio, director de esa dependencia del Ministerio de Agricultura, también informó que existen cerca de 100 grandes granjas con vocación para exportar hacia Haití pero dijo que requieren de un proceso de revisión y modificación de mayor duración, según recoge Listín Diario.

“Ese es un proceso que se toma tiempo, porque si vas a una granja que no tiene baños para los empleados, hay que construirlos, junto al pozo séptico y el filtrante”, explicó.

La certificación se rige por parámetros internacionales homologados por instituciones como la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIRSA) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Toribio explica que todo esto beneficiará al país en el sentido de que su producción avícola tendrá la calidad suficiente para acceder a cualquier mercado internacional.

Ya el presidente de la Asociación de Productores de Huevos (ASOHUEVO), Manuel Escaño, calculó que las exportaciones podrían aumentar de 30 a 60 millones de unidades al mes, por el impacto positivo que tendría el acuerdo celebrado el pasado jueves entre las autoridades dominicanas y haitianas, sobre la base del cumplimiento de un protocolo para la revisión sanitaria y posterior certificación de las granjas nacionales.

Antes de que el gobierno del vecino país caribeño impusiera la veda, las exportaciones del sector avícola nacional eran de alrededor de 30 millones de huevos al mes, equivalentes a RD$120 millones, mientras que las ventas de pollos se estimaban en 700,000 unidades que envuelven un monto de RD$70 millones.

Escaño señala que aunque hay alrededor de 300 productores, solo 20% (60), son granjas grandes, en condiciones de cumplir con los requisitos establecidos en el protocolo que consigna que para las empresas avícolas certificadas por los servicios veterinarios dominicanos competentes e inspeccionadas de manera satisfactoria por los servicios veterinarios haitianos, la veda sobre los productos avícolas se levanta.

En la resolución para la regulación del comercio de los productos avícolas entre República Dominicana y Haití se establecen las medidas necesarias para la elaboración de un protocolo sanitario en base a lo establecido en el Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) y en el Código sanitario de los Animales Terrestres de la OIE.

El pacto contempla la creación de un comité con representantes del Instituto Interamericano de Desarrollo Agrícola IICA, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y de ambos países para revisar y supervisar la aplicación de las resoluciones del protocolo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios