ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Trazabilidad innovadora para sector agroalimentario

22 January 2014

ESPAÑA - Un proyecto de investigación lleva a la nube todos los datos de los productos de forma automática y garantiza una mejor trazabilidad de los alimentos aunque intervengan diferentes empresas en su elaboración.

Un proyecto salmantino recién finalizado ha conseguido mejorar los sistemas de trazabilidad del sector agroalimentario, logrando aglutinar toda la información relativa a cualquier producto, aunque haya sido elaborado en sus diversas fases por parte de diferentes empresas.

Según informa la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología (DICYT), el sistema ya ha sido implementado por diversas compañías y garantiza un seguimiento completo de los alimentos a través de los datos que se van almacenando en línea de forma automática en cualquier fase de fabricación o comercialización.

El proyecto es fruto de un consorcio entre Aplifisa y empresas del sector agroalimentario dedicadas a actividades muy diversas, desde un secadero de jamones hasta una empresa de envasado, pasando por una fábrica de quesos y otra de elaboración de frutos secos.

Esta variedad da idea de la flexibilidad del sistema, capaz de servir a empresas muy diferentes con mínimas adaptaciones.

El objetivo ha sido desarrollar “un sistema válido para cualquier tipo de negocio del sector agroalimentario y que sea colaborativo”, ha explicado Luis González, responsable de Aplifisa, en declaraciones a DiCYT.

Esto quiere decir que si un producto pasa por diversos procesos de elaboración en empresas distintas, nunca se pierde la trazabilidad.

Captura de datos en planta

La clave está en que se produce una interacción directa entre los robots que intervienen en el proceso de fabricación de cualquiera de los productos y el propio sistema de trazabilidad de forma automática, sin que nadie tenga que dedicarse a introducir la información.

Es decir, que la captura de datos se realiza en planta y esta información queda registrada en línea, en la nube, a disposición de cualquier persona autorizada de la empresa.

De esta forma, el empresario tiene el control total desde que se empieza a fabricar un producto hasta que se factura y puede conocer si un producto está en proceso de fabricación, si ha sido empaquetado, en qué momento sale de las instalaciones o si ya ha sido facturado.

En el sector agroalimentario es especialmente importante que la trazabilidad sea exhaustiva, sobre todo para atender a posibles alertas alimentarias.

En este sentido, sólo el apoyo de la tecnología garantiza perfeccionar los sistemas que deben ofrecer cada vez mayores garantías al consumidor.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios