ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Exportaciones a Haití... en un par de meses

20 January 2014

REPÚBLICA DOMINICANA - A pesar de que el pasado viernes 17 de enero el Ministerio de Agricultura anunciaba la reanudación de las exportaciones avícolas al país vecino, la realidad es que éstas no tendrán lugar hasta dentro de 2 ó 3 meses.

Distintos medios del país centroamericano se hacían eco durante el fin de semana de este matiz sobre la reanudación de las exportaciones avícolas a Haití.

“Técnicamente la veda se mantiene, mientras trabajamos en la certificación de granjas”, dijo el funcionario tras aclarar que la agenda de trabajo se inició dos semanas después que una comisión de funcionarios dominicanos visitara a Puerto Príncipe a mediano de junio del 2013, reporta Panorama Digital.

Dijo que luego de esa visita, una misión técnica de Haití fue a la República Dominicana y que una parte de sus integrantes permaneció varios días colaborando con las autoridades nacionales.

Explicó que la comisión del vecino país pasó varios días trabajando con los técnicos dominicanos y visitando las granjas avícolas dominicanas.

Sostuvo que la Dirección General de Ganadería y los productores avícolas laboran en el proceso de acreditación de un gran número de granjas.

“Hemos tenido un intercambio de documentos que finalmente están listos para ser firmados”, expresó el ministro de Agricultura.

Indicó que el protocolo sanitario establece el tipo y las condiciones de inocuidad de las granjas para la exportación de pollos y huevos.

“Luego de la firma del protocolo sanitario consensuado, la República Dominicana podrá exportar huevos y pollos hacia Haití, siempre y cuando estos procedan de granjas certificadas de estar libre de Influenza Aviar”, expresó tras aclarar que el país nunca ha tenido esa enfermedad.

Según reporta Diario Dominicano, el presidente de la Asociación del Criadores de Pollos de la Región Norte (Asopollón), José López, estimó que el comercio se reanudará dentro de aproximadamente dos o tres meses.

Además, "tampoco existen planes concretos de inversionistas dominicanos para construir una granja en Haití, sino que en la próxima semana se iniciarán conversaciones con las autoridades y empresarios haitianos", según Wilfredo Cabrera, productor avícola de La Vega y miembro de la comisión de dominicanos que estudiará la posibilidad de invertir en el vecino país.

Desde ya, los productores de huevo esperan llegar a vender 30 millones de unidades mensuales, equivalentes a cerca de US$33 millones anuales, según el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevo), Manuel Escaño.

Además de la firma de un protocolo de entendimiento, se requiere de la certificación de las granjas que cumplan con los requisitos de salubridad para exportar hacia Haití. Hasta ahora, solo 350 productores cuentan con esa certificación, según Escaño.

"La medida anunciada por el Ministerio de Agricultura contribuye a abrir un espacio de entendimiento en cuanto a las relaciones comerciales. Esto ayuda a formalizar la venta de huevos y pollos", expresó.

El presidente de Asohuevo señaló que, aunque existía una restricción, cerca de 15 millones de huevos dominicanos llegaban a Haití de forma irregular.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios