ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Etiquetado garantiza que no se usan hormonas en pollos

09 January 2014

BRASIL - El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) ha autorizado a las empresas de la industria avícola para utilizar en sus etiquetas el mensaje "sin uso de hormonas, según lo establecido por la legislación brasileña".

Según informó UBABEF, el uso del mensaje es opcional y se extiende a todas las agroindustrias del Sistema de Inspección Federal (SIF).

Según la información transmitida por el Ministro de Agricultura, Antonio Andrade, y el presidente ejecutivo de la Unión Brasileña de Avicultura (UBABEF), Francisco Turra, las empresas del sector ya habían solicitado permiso al MAPA para informar a sus consumidores acerca del hecho de que no usan hormonas.

"UBABEF ha liderado una campaña nacional, en colaboración con los diversos eslabones de la industria avícola nacional, para aclarar al público que no hay uso de hormonas en la cría de pollos de Brasil. En este sentido, creemos que la información directa al consumidor a través de la etiqueta, tiene efectos rápidos y positivos para finalmente deshacer este mito", dice Turra.

De acuerdo con el presidente de UBABEF es un mito pero persiste en el imaginario colectivo la idea de que sí se añaden hormonas en la cría de pollos.

"Al igual que cualquier animal, el pollo tiene hormonas naturales, pero lo que influye en su crecimiento es la mejora genética principalmente por la selección natural (como el cruce de los animales con mejor ganancia de peso), la nutrición y el manejo adecuado. No hay adición de hormonas en su crianza", enfatiza.

Turra explica que la presencia de hormonas en pollos es un mito utilizado para justificar el crecimiento y el menor tiempo antes transcurrido antes del sacrificio en los pollos comerciales.

La investigación muestra que la selección genética es responsable del 90% de la eficiencia en la ganancia de peso.

Los avances en las áreas de la genética, la nutrición (basados en la dieta equilibrada y eficiente), y el manejo nutricional, el entorno y el cuidado sanitario del ave han dado como resultado que se requiera alrededor de 1/3 del tiempo y de 1/3 del total de alimentos por ave producida en la década de 1950, por ejemplo.

"Hay un estricto control sanitario promovido por el Ministerio de Agricultura a través del Plan Nacional de Control de Residuos y Contaminantes (PNCRC), con la realización de miles de análisis sobre la presencia de residuos en productos de todas las empresas avícolas registradas en el SIF.

" Desde la implantación del PNCRC, nunca se han dado casos de uso de hormonas en la producción de pollos. Es importante recordar que el uso de hormonas está prohibido en Brasil y en muchos otros países", declaró el presidente de UBABEF.

Como señaló Turra, la carne de pollo que se sirve en la mesa brasileña sigue los mismos estándares de calidad que los productos exportados por la industria avícola nacional a más de 150 países: todos ellos siguen un estricto control de residuos.

"Brasil es el mayor exportador mundial desde 2004 y el tercer mayor productor de carne de aves. El enfoque en la calidad es más que una ventaja: es una necesidad.Toda la gestión de los insumos y la producción en general se toma con gran responsabilidad y siempre pensando en nuestros clientes", añadió.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios