ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Las 10 noticias avícolas más impactantes del 2013

07 January 2014

ANÁLISIS - El año 2013 fue un año muy importante en muchos respectos, por lo que pasó y también por lo que no pasó. Hacemos un breve resumen de las 10 noticias o eventos más impactantes para la avicultura mundial y para la avicultura Latinoamericana más en particular. Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

1. Influenza aviar H7N9 en China. En abril comenzó una brote de influenza aviar que resultó en la muerte de 45 personas y casi 100 personas más afectadas. No se ha identificado el origen, que se cree que está en las aves, pero nunca se confirmó completamente. Al cerrar mercados de aves vivas pareció haberse controlado el problema. Sin embargo, a fines de año comenzaron los problemas de nuevo. Lo que sí sabe con toda seguridad es que no hay transmisión de humano a humano. El sector avícola en China ha sufrido tremendamente debido a la influenza aviar H7N9 y la completa desconfianza de los consumidores.

2. Influenza aviar H7N3 en México. En 2012 la influenza aviar altamente patógena destrozó al sector de huevo de plato en el estado de Jalisco. A través de la vacunación se creyó haber controlado el problema. No fue así, y a principios del 2013 la influenza aviar H7N3 pegó de nuevo, esta vez en reproductoras pesadas y pollo de engorda (así como en más granjas de ponedoras) y se diseminó a otros cuatro estados del país, incluyendo Guanajuato y Puebla, dos zonas de gran importancia avícola. El efecto sobre la avicultura mexicana ha sido enorme. La industria avícola sabe que se tendrá que convivir con la influenza aviar H7N3 de forma permanente, lo que afecta las importaciones de pollo y huevo, así como el tema de cómo asegurar un suministro adecuado de pollitas de reemplazo (livianas y pesadas) y de pollitos bebé.

3. Cosechas récord de maíz y soya. La buena noticia este año es que entre Estados Unidos, Argentina y Brasil se tuvieron cosechas récord de maíz y soya. A diferencia con solo hace un año, cuando se vieron precios récord de maíz debido a la sequía en EUA, las excelentes cosechas de granos han dado como resultado unos precios que cayeron por casi la mitad. Precios bajos de insumos son lo que necesitan las empresas avícolas para permanecer rentables. Los avicultores en las Américas ya se han beneficiado de la caída de los precios de insumos y se tiene mucha esperanza para el 2014.

4. La avicultura colombiana y los tratados de libre comercio. Para Colombia el 2013 fue un año en el cual los tratados de libre comercio (TLC) llegaron a la primera plana, y no sin controversia. Colombia entró en dos nuevos acuerdos y abrió negociaciones para varios más. Pero fue el TLC con Estados Unidos, que comenzó en 2012, el que creó las principales preocupaciones. Según informes de la prensa, las importaciones de pollo, cerdo y res crecieron por encima del 140% en 2013. Aunque entraron menos cantidades de carne de pollo estadounidense de lo esperado, este se convierte un desafío a largo plazo para la avicultura colombiana.

5. JBS se convierte en el principal productor de pollo en el mundo. En junio, al comprar a Seara de Marfrig, JBS de Brasil se convierte en la mayor empresa productora de pollo en el mundo, superando a Tyson Foods. JBS entró al mercado avícola en 2009 con la compra de Pilgrim’s Pride en Estados Unidos. Pilgrim’s es el segundo mayor productor de pollo en México. Pilgrim’s también tiene operaciones avícolas en Puerto Rico. En 2012, JBS alquiló las operaciones de pollo en Brasil de Doux Frangosul y Agroveneto. 

6. Conflicto avícola entre la República Dominicana y Haití. A principios de junio. Haití prohibió la entrada de pollo y huevo de la República Dominicana debido, supuestamente, a la influenza aviar. Algo que no era verdad. Este caso rápidamente se escaló hasta convertirse en una crisis de política internacional entre los dos países. La República Dominicana exportaba a Haití un millón de pollos y más de 20 millones de huevos al mes. El cierre de este mercado tuvo consecuencias muy graves para el sector avícola dominicano, dado que implica un valor de casi 11 millones de dólares mensuales. A mediados de agosto los dos países firmaron un acuerdo sobre las normas sanitarias que estableció los protocolos para que Haití permitiera la entrada de productos avícolas dominicanos de nuevo.

7. Argentina: gran crecimiento avícola por una década. El sector avícola, de 2003 a 2012, incrementó la producción en un 170% (a un ritmo del 12% cada año) mientras que el consumo per cápita se incrementó en un 116% (tasa promedio 9% anual). Las exportaciones aumentaron a un promedio interanual de 36%. En 2013 el sector permaneció fuerte, aunque el precio del pollo aumentó en casi el 50% desde el 2011. Para el 2020, el sector planea alcanzar una producción de tres millones de toneladas (en 2012 se produjeron 1,9 millones), alcanzar un consumo per cápita de 50 kilos (el actual es 40) y exportar por un valor de 2.475 millones de dólares (en 2012, 530 millones).

8. Exitoso Congreso Latinoamericano de Avicultura. El gran evento bianual del sector avícola latinoamericano tomó lugar en San Salvador en noviembre y fue un tremendo éxito. Participaron representantes de toda Latinoamérica y además de Europa. El programa técnico – científico fue excelente. El salón de exposiciones siempre estuvo lleno. Además, se llevaron a cabo varios eventos pre congreso que reunieron a autoridades gubernamentales junto con representantes del sector avícola de la región para tratar temas de seguridad alimentaria y comercio internacional.

9. Influenzas aviares fuera de control en China: H7N9, H5N2, H10N8, H9N2, H5N1. La influenza aviar H7N9, que resultó en muertes de personas, fue sin duda la cepa más preocupante. Pero a fines de año se reportaron casos graves de otras cepas: H5N2, H10N8, H9N2 y H5N1. Todas ellas causaron problemas en aves o humanos. La cepa H10N8, causó la muerte de una persona por primera vez en todo el mundo. Es bien sabido que Asia es una zona endémica para la influenza aviar y otras influenzas que nunca se podrán controlar. Las aves acuáticas migratorias en China tienen los virus de influenza de baja patogenicidad y estas aves llegan a todo el mundo. La gran preocupación de la comunidad médica es que en China se desarrollará la “influenza pandémica” que arrollará al mundo. Si es real o no esa preocupación es otro tema, pero claramente China no ha logrado controlar estos problemas.

10. Carne de caballo en productos de res y cerdo en Europa. A principios del año aconteció un caso que espantó a Europa, dado que las normas de seguridad alimentaria, muy estrictas, fallaron completamente. Se descubrió que muchos productos de carne de res y cerdo en Europa contenían carne de caballo. Se trazó la fuente a una planta de procesamiento en Rumanía, que evidentemente provee mucha carne de res como materia prima para fabricantes de alimentos de procesamiento ulterior para consumo humano en Europa. Aunque el escándalo ha sido más fuerte en Irlanda, Francia y el Reino Unido, por lo menos otros cinco países se vieron involucrados. Aunque la salud humana nunca estuvo en riesgo, sí se puso en duda el sistema de seguridad alimentaria europeo y, particularmente, la trazabilidad. El sector avícola nunca se vio involucrado, pero el caso mostró sin duda que a los consumidores sí les importa lo que comen y que están preocupados por la seguridad alimentaria.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios