ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Nueva norma busca mejorar bioseguridad

16 October 2013

COLOMBIA - La nueva norma controlar enfermedades en el sector avícola pero se queja que esta nueva normatividad está creada solo para los grandes productores.

La nueva norma del Instituto Colombiano Agrícola (ICA) con la que se busca controlar enfermedades en el sector avícola: resolución 3642 de 2013, ha despertado inconformismo en los productores de este renglón, quienes aseguran que esta nueva normatividad está creada solo para los grandes productores.

Ante esta situación voceros del ICA se pronunciaron y quisieron hacer claridad sobre las interpretaciones que se le ha dado a la nueva ley. Paula Castañeda, líder nacional de sanidad aviar del ICA, explica, entre otras cosas, que la nueva resolución pretende formalizar la producción avícola en Colombia, cuyos requisitos buscan evaluar las condiciones de bioseguridad de las granjas avícolas inscritas.

Los productores que busquen la certificación deben registrarse ante el ICA y luego deben solicitar el estudio para el registro de grasas avícolas bioseguras. Estos trámites no tienen ningún costo, señala la funcionaria.

En el registro de las grasas, es similar al que se venía emitiendo desde 2008. Para obtener este se debe cumplir con condiciones mínimas de bioseguridad en la infraestructura para evitar el ingreso de agentes patógenos a las aves que hay en estos lugares, resaltó, reporta La Opinión.

Agregó que con esta nueva norma, los productores no tendrán que hacer modificaciones a las adecuaciones que habían hecho con la norma expedida en 2010. Estos productores para tener el nuevo registro deben cumplir con la entrega de documentos que demuestren las buenas prácticas en sus fincas.

En este caso, no van a volver a visitar los predios, ni se les va a quitar el derecho adquirido que tenían de ser certificadas como bioseguras, destacó la funcionaria. “Lo que se busca es evitar la proliferación de enfermedades en aves y, con esto, disminuir costos de producción”, señaló.

Castañeda enfatizó que una enfermedad no diferencia granjas grandes o pequeñas, “lo que se pretende es evitar que grandes o pequeños productores tengan pérdidas por estos brotes de enfermedades”, indicó. Sobre el tiempo de cumplimiento de esta norma, que empezó a regir el 23 de agosto, dijo que hay unos plazos para dar cumplimiento a estas exigencias. “Exactamente, el empresario tiene seis meses para obtener el registro como productor avícola y otros seis meses más para hacer las adecuaciones”, dijo la líder en sanidad aviar.

Concluyó que en este proceso, la entidad trabajará de la mano con los avicultores en el país, para lo cual los funcionarios estarán disponibles para dar recomendaciones.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios