ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Precio de huevos alto a pesar de exceso de producción

10 July 2013

REPÚBLICA DOMINICANA - El precio de los huevos está alto, pese a que hay una sobre producción en el país. El costo ronda los RD$5,00 en granjas y otros negocios cuando debería rondar los RD$3,80.

Los precios de los huevos se han disparado a un nivel superior tras la veda de los productos avícolas por parte de Haití, a pesar de que la medida trajo consigo una sobreproducción de los mismos, reporta El Día. 

“No hay razón para que un huevo que se produce a RD$3,70, que debe venderse a 3,80 en granja, se venda casi a siete pesos como está ocurriendo”, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos, Manuel Escaño.

Escaño atribuyó la inestabilidad del precio de ese producto a la falta de planificación en la producción y la especulación. De ahí que planteó que se ajuste más la producción a la demanda.

El representante del sector pidió al Gobierno seguir trabajando para que se levante la veda impuesta por Haití, hasta formalizar la venta con el vecino país.

Explicó que por espacio de diez años los precios se mantuvieron invariables, hasta por 5 y 6 meses con igual costo, pero en los últimos días se ha estado sacrificando más de medio millón de gallinas, a partir de la restricción, cuando lo habitual eran unas 350.500 aves que dejan de producir huevos.

Ese fenómeno, según Escaño, ha hecho que los precios en granja empiecen a subir, como también se sumó la escasez de materia prima en el mercado, con un retraso de un barco procedente de Argentina.

“Mensualmente, aquí se producen unos 160 millones de unidades y se consumen 150”, precisó.

Para Escaño, las medidas que han tomado junto al Gobierno, a su entender, son favorables, pero falta que se controle la especulación.

El productor avícola destacó que independientemente de las dificultades que puedan haber, la población no debe temer, porque ellos garantizan suplir la demanda de ese producto en el mercado local.

La producción de huevos ha sido afectada por la prohibición dispuesta por el Gobierno de Haití tras alegarse la existencia de la gripe Aviar en el país.

En un recorrido que realizó el diario Hoy se pudo constatar que las unidades de huevo se comercializaban a 5 pesos y el cartón de 30 a 140 pesos en los mercados.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios