ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Proyecto de ley de Trazabilidad Animal pasa a sanción presidencial

20 June 2013

COLOMBIA - Uno de los proyectos de Ley de mayor trascendencia para el país en materia agrícola y salud pública, el que crea el Sistema Nacional de Identificación, Información y Trazabilidad Animal, pasó a sanción presidencial.

El proyecto fue aprobado, en último debate, por la plenaria del Senado de la República, según informa el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural colombiano.

El Sistema de Trazabilidad es fundamental para que el sector pecuario acceda, gane y consolide mercados internacionales al amparo de los Tratados de Libre Comercio.

La trazabilidad permitirá mejorar condiciones sanitarias y productivas de los animales; habilitará el acceso a mercados nacionales e internacionales con mayores exigencias y consecuentemente con mejores oportunidades de rentabilidad; mejorará el nivel de ingresos por la generación de productos seguros y de calidad verificable; posibilitará el mejoramiento de la gestión y administración de los sistemas productivos y facilitará el acceso a líneas de crédito.

Además incrementará la competitividad del sector productivo; servirá como base de información para el mejoramiento genético de las especies animales en las cuales aplique y contribuirá al control del hurto de animales.

Para asegurar su sostenibilidad financiera, el Sistema contará con partidas específicas del presupuesto nacional, donaciones y entre otras fuentes, con recursos de crédito.

Para las empresas transformadoras y comercializadoras de productos de origen animal mejorará la competitividad de los productos comercializados; contribuirá al mejoramiento de la gestión de los establecimientos.

Facilitará igualmente el cumplimiento de las exigencias sanitarias de los compradores nacionales e internacionales; promoverá la implementación y operación de sistemas de aseguramiento de calidad e inocuidad; ampliará la oferta en el mercado de los productos trazados y apoyará los procesos de producción, transformación, transporte, distribución y comercialización de los productos de origen animal en mercados internos y externos.

El Sistema, de obligatoria pero gradual aplicación, protegerá la salud de los consumidores; dará confianza y certidumbre en la calidad e inocuidad de los alimentos de origen animal y brindará información respecto de la procedencia de los productos.

En el caso de las políticas del Gobierno Nacional, el Sistema de Trazabilidad le servirá de herramienta de apoyo para la formulación y ejecución de los programas de salud animal y de fomento pecuario.

Apoyará las actividades de inspección, vigilancia y control de las autoridades de salud animal; permitirá establecer sistemas de identificación de las especies animales, eventos, sitios y agentes de las cadenas productivas, por medio de la creación de una base de datos nacional.

Servirá igualmente de fuente de información estadística para el análisis y desarrollo del sector a nivel regional y nacional; promoverá y brindará a las autoridades nacionales y territoriales información indispensable para el control de los delitos que afectan a los productores, a la sanidad animal y la economía del país.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Estupiñán, destacó la importancia y alcances del Sistema de Trazabilidad y agradeció al Congreso de la República el trámite dado a esta importante iniciativa.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios