ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

México entre los mayores importadores de aves

20 May 2013

MEXICO – México se perfila como principal comprador, sólo superado por Hong Kong. Con el cupo autorizado para importar 300,000 toneladas de carne de pollo, México se perfila a convertirse en el mayor importador de aves de corral del mundo.

En el 2012, sus compras externas de carne avícola sumaron 762,000 toneladas, colocándose en la cuarta posición entre los mayores importadores globales, una clasificación liderada por Hong Kong, con 931,000 toneladas. Por lo pronto, lo cierto es que cada vez más los mexicanos consumen este tipo de carne producida en granjas extranjeras: en el presente año, alrededor de uno de cada cuatro pollos degustados por ellos serían importados, una relación que en el 2001 era de uno de cada decena (10.6 por ciento).

Esta previsión se deriva de que las importaciones mexicanas de carne de pollo en el 2012 fueron por 603,525 toneladas, lo que representó 17.8% del consumo nacional, el máximo histórico, según datos publicados por la Secretaría de Economía (SE). Si a esa cantidad se le agrega el cupo total, las importaciones superarían las 900,000 toneladas, mientras que el consumo nacional, previsto por el gobierno federal, bordearía 3.5 millones de toneladas en el 2013, indica El Empresario.

México está en una coyuntura en la que, a pesar de incrementar la producción de pollo, el abasto nacional tiene cierto grado de incertidumbre. “No obstante las medidas de control y las acciones preventivas que ha implementado la autoridad sanitaria competente (Senasica), existe aún el riesgo de que el virus de influenza aviar se extienda a otros estados, los daños a la producción nacional sean mayores y se registren problemas de abasto de carne de pollo”, indicó la Secretaría de Economía (SE).

La industria avícola nacional está realizando acciones para coadyuvar al restablecimiento de su capacidad productiva en el menor tiempo posible, como es la importación de huevo fértil para la repoblación de granjas y la prolongación de la vida útil de las aves reproductoras en producción. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, la producción nacional de pollo fue de 2,788,392 toneladas en el 2012, 0.8% mayor a la obtenida en el año previo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios