ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Chips para monitorizar el ganado

16 April 2013

REPÚBLICA DOMINICANA - El sistema, según Bolívar Toribio, presidente de la Dirección General de Ganadería (Digega), para el que se tiene previsto seleccionar a los mataderos en mejores condiciones, se encuentra en fase de inducción y requiere una inversión que ronda los RD$ 500 millones.

La Dirección General de Ganadería (Digega), busca implementar un proyecto de sistema de trazabilidad a largo plazo, que denomina “Fortalecimiento del sistema de inspección de carnes”, para hacer el país más atractivo ante mercados internacionales y garantizar la calidad de cualquier tipo de producto que llegue al consumidor, informa Listín Diario.

El proyecto consistirá en monitorear de manera contínua a los animales, a los que les será colocada una especie de chip electrónico desde su nacimiento, con lo que se podrá tomar en cuenta su proceso de desarrollo y su alimentación, afirmó el presidente de la Digega, Bolívar Toribio, en compañía de Leónidas Ortiz, director de extensión y fomento pecuario.

El mecanismo, permitirá detectar cualquier problema, dónde se originó y controlar los robos y las pérdidas, puesto que los chips contendrán un código del país de acuerdo a la provincia de dónde proceda el animal. “Esto será una especie de cédula”, dijo.

Asimismo, declaró que una de las finalidades de este ambicioso proyecto es exportar carnes a Estados Unidos, una plaza sumamente exigente en términos de sanidad y calidad, donde es preciso enviar las carnes con todas las informaciones detalladas como lo exige el sistema de trazabilidad.

Aseguró que los precios de las exportaciones y las barreras sanitarias son los principales factores negativos que inciden en que el país no haya logrado ocupar un puesto importante en este ámbito.

Para asegurar la competitividad y rentabilidad del sector cree indispensable reducir los costos de producción e implementar políticas públicas precisas en el sector agropecuario, y reestructurar el campo, para que sea más atractivo.

Y, prestar atención al etiquetado de los productos dominicanos, porque “estamos en presencia de un mercado desregulado”.

Toribio insistió en que la agropecuaria necesita la inyección de más recursos para llevar a cabo los diversos planes que permitirán el avance que se desea. Aseguró que durante la reunión del sector con el presidente Danilo Medina, el mandatario se mostró abierto a esta solicitud, a partir del próximo año.

Toribio identifica la alimentación como uno de los principales factores de costos de operación, puesto que los animales se alimentan con productos extranjeros y sugiere el uso de recursos locales, como el pasto.

Citó también el costo de la energía eléctrica y demandó especial atención a empresas informales, las cuales no poseen los recursos necesarios para producir acorde a los estándares de calidad. Precisó que la ganadería también es caprinos, ovinos y especies como aves, abejas, entre otras.

Explicó que el promedio de producción de los porcicultores es comparable con EUA, México y Canadá, incluyendo la avicultura, que ha crecido hasta un 10% anual.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios