ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se comenzó a implementar Sistema de Monitoreo Aviar

14 February 2013

URUGUAY - El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca presentó en sociedad el SMA (Sistema de Monitoreo Aviar), creado a partir del trabajo realizado por la Mesa Avícola, formado por actores públicos y privados.


La implementación del mismo apunta a mejorar la gestión y registro deactores involucrados en la cadena avícola, apoyar el proceso de formalización del sector, implementar un sistema de trazabilidad por lotes y mejorar el control de existencias y transacciones.

En la primera etapa que ya comenzó, deben registrarse las plantas de faena, tenedores de aves, propietarios de distintos tipos de granjas, plantas de incubación e importadores.

La directora del SNIG (Sistema Nacional de Información Ganadera) del MGAP, Dra. María Nela González, explicó que sumar el SMA “es muy innovador, dado que se podrá acceder a toda la información necesaria en tiempo real”.

Aclaró además que “el Ministerio ha invertido muchos recursos en materia de plataformas informáticas de información y pretende ir incorporando afuturo otras especies y rubros”.

La funcionaria señaló que la implementación del SMA garantiza un gran avance en la producción avícola, ya que al implementarse un sistema de trazabilidad por lotes “se mejora la gestión y registro de toda la cadena avícola, logrando los requisitos de habilitación necesarios para exportar a nuevos mercados como la Unión Europea y Corea del Sur”.

Agregó que el SMA servirá además para el rastreo de enfermedades como salmonella, Newcastle y  mycoplasma, lo cual permitirá elaborar planes de contingencia sanitaria.

En suma, la creación del SMA y su incorporación al SNIG, responde a una política ministerial de formalizar los procesos productivos y apoyar con sistemas de innovación para lograr productos de calidad que puedan competir en un mercado internacional cada vez más exigente.

La acción se enmarca en el plan de consolidación del SNIA (Sistema Nacional de Información Agropecuaria), que se viene gestando desde el proyecto Desarrollo y Adaptación al Cambio Climático (DACC) del MGAP, a través del préstamo 8099?UY del Banco Mundial.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios