ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Demanda asiática de la soya impacta en sector avícola y porcino

12 December 2012

VENEZUELA - En el último año, el aumento del consumo chino en productos agrícolas, principalmente cereales, ha marcado el ritmo de los precios de la materia prima con la que se producen los alimentos concentrados para aves, cerdos, y en algunos casos para bovinos.

Según reporta Entorno Inteligente, el año pasado China se convirtió en el primer consumidor de soya: compró el 60% de la cosecha mundial y al cierre de este año se prevé que incremente aún más su consumo, según la página especializada en mercado agrícola Oil World.

Es así cómo la demanda acelerada de soya y maíz, y la oferta restringida por las condiciones climáticas en los Estados Unidos y Suramérica, ha impulsado los precios de estos cereales en el segundo semestre de este año.

Y es así cómo, desde Venezuela, el sector porcino, el avícola y el bovino especializado hacen maromas para poder controlar sus precios nacionales.

Luis Hernández, director ejecutivo de la Asociación de Fabricantes de Alimentos Concentrados de Animales (Afaca), explica que el 70% de los ingredientes de alimentos concentrados para animales está compuesto por soya y maíz.

"Los precios para alimentar cerdos y aves van ligados al comportamiento de la cosecha de la soya y el maíz, que está directamente relacionado con lo que compre o deje de comprar China. Si el consumo de soya sube un porcentaje en su per cápita, esto tiene un altísimo impacto para los precios, porque entre los dos productos componen el 70% de la fórmula del alimento", dice Hernández.

En Venezuela la demanda de torta de soya para el engorde o alimento para cerdos y aves, el año pasado, se aproximó a 1.115 millones de kilogramos, según se observa en los registros de importación del Instituto Nacional de Estadísticas; y por esta cantidad el sector agrícola pagó 563 millones de dólares; pero apenas hasta septiembre de este 2012 ya se ha pagado 368 millones de dólares por 747 millones de kilos de este cereal.

Por otro lado, Alberto Cudemus, presidente de la Federación Venezolana de Porcicultura (Feporcina), comenta que la torta de soya es de vital importancia para el sector, pero que ciertamente se ha venido produciendo un alza en su precio de 50% en lo que va de año, y además la oferta es baja para la demanda que tiene en el país.

Sin embargo, comenta Cudemus, ha habido algunos retrasos tanto en la aprobación de divisas como en los puertos nacionales.

En ello lo acompaña el director de Afaca, quien asegura que las licencias y pagos a proveedores internacionales se han venido retrasando en los últimos seis meses.

"Hemos planteado al Ministerio de Agricultura y al de Alimentación, que cada día es más importante trabajar sincronizados, para que se otorguen las licencias de importación con un año de anticipación, con toda la soya y los cereales; esto cubriría cualquier deficiencia de maíz amarillo, por ejemplo", refirió Cudemus, y explicó que esto permitiría a los sectores porcino y avícola comprar con anticipación a los precios del mercado.

"Sería en beneficio del país, pues ahorraría divisas y garantizaría el abastecimiento de 90 días de inventario", dijo el presidente de Feporcina.

Por otro lado, otorgar las licencias de importación con tiempo, podría mantener en equilibrio los costos de las carnes blancas en el país, pues al tiempo que se incrementan los precios de los cereales de alimentación, se golpea en la inflación de carne de cerdo y pollo en el mercado nacional.

En buena medida, la inflación acumulada de 21,8% de los bienes agrícolas y agroindustriales, tiene que ver con el alza del pollo en el mercado nacional, según han informado fuentes vinculadas al Banco Central de Venezuela.

A juicio del presidente de Feporcina, el sector va a requerir de financiamientos y mayor flujo de caja en los próximos meses, para no trasladar los costos al consumidor.

"Sin duda los precios internacionales de la soya y el maíz tendrían un efecto en la inflación del mercado interno, esto significa que el sector va a requerir más financiamiento, mayor flujo de caja, de lo contrario el consumidor venezolano se vería afectado en su poder de compra de proteína animal", dice Cudemus.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios