ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Primer cargamento de huevo a México

23 November 2012

COLOMBIA - El próximo domingo, 25 de noviembre, saldrá desde el Puerto marítimo de Cartagena (Colombia), el primer cargamento de huevos para consumo humano con destino a México.

Según reporta el Ministerio de Agricultura colombiano, serán cuatro contenedores con 3.612 cajas que llevan 1.320.000 huevos y se enviarán a México como resultado de la labor que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y Fenavi vienen desarrollando desde hace tres meses, con la decidida participación y compromiso de las empresas productoras de huevo.

México es el primer consumidor de huevo de mesa en el mundo (20,3 kilos/habitante) y su mercado sufrió un impacto negativo este año cuando en sus granjas de postura fue detectada Influenza Aviar, enfermedad de alta patogenicidad, lo cual no solamente afectó la producción interna, sino que también llevó al cierre de las exportaciones de este producto.

Por tal razón, el Gobierno Federal se dio a la tarea de buscar nuevos mercados para evitar un desabastecimiento local.

Así las cosas, en agosto Colombia, por intermedio del ICA, envío a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), servicio oficial de México, la información requerida de los programas sanitarios aviares colombianos para la correspondiente evaluación de riesgos.

El pasado 4 de septiembre, el Instituto recibió la visita de la delegación mexicana de SAGARPA, cuyo propósito fue revisar todos los aspectos de la producción avícola, así como el control ejercido por el ICA como servicio oficial.

Durante la visita de auditoría, el Instituto informó sobre los avances sanitarios y de bioseguridad que se vienen realizando en Colombia desde hace varios años.

Además se visitaron dos granjas escogidas por SAGARPA, en los departamentos de Santander y Tolima, en las cuales se verificó que el control sanitario que se hace en la mayoría de las empresas avícolas del país, cumple con los estándares mexicanos.

Después de esta visita y en muy corto plazo, SAGARPA aprobó el sistema sanitario avícola del país para que el huevo colombiano pudiese entrar a México.

Paralelamente, el ICA realizó visitas de supervisión de las medidas de bioseguridad y toma de muestras para salmonelosis, en cada una de las granjas de las empresas habilitadas para la exportación del producto. Estas empresas están ubicadas en Antioquia, Santander, Tolima, Valle del Cauca y Cauca.

Este domingo se despachará el primer embarque después de tres meses de trabajo conjunto entre el ICA, Fenavi y los productores, en los cuales se realizaron pruebas para asegurar que durante todo el proceso de embarque y transporte las condiciones del producto se mantengan.

Sanidad aviar en Colombia

Es importante anotar que el Instituto ha venido desempeñando desde hace mucho tiempo una significativa labor en el mejoramiento del estatus sanitario, con la ejecución de los programas aviares que han sido la base para que la apertura del mercado mexicano haya sido posible.

Desde 2010, Colombia ostenta el estatus de país libre de Influenza Aviar, gracias a las actividades diarias de prevención y vigilancia que el ICA ejecuta con el fin de mantener vigente la autodeclaración.

Por otra parte, los estudios de prevalencia de infección en Newcastle han demostrado que en las aves comerciales la enfermedad ha disminuido y que se puede continuar con un proceso de erradicación eficaz.

El interés del Instituto Colombiano Agropecuario consiste en que mediante la buena aplicación de las medidas de bioseguridad, los productores prevengan el Newcastle y la Influenza Aviar, así como otras enfermedades que puedan afectar a sus aves y poner en riesgo la producción nacional y el comercio internacional.

Datos de interés
  • El segundo embarque saldrá el próximo martes 27 de noviembre desde el puerto de Buenaventura.
  • 6 millones de huevos se exportarán semanalmente a México.
  • En 2011 se procesaron un promedio de 18.000 muestras con resultados negativos para Influenza Aviar en aves comerciales.
  • El ICA realiza vigilancia de la Enfermedad de Newcastle en un promedio de 1.100 granjas por año a nivel nacional.
  • En 2012 el 78% de las granjas avícolas comerciales se encuentran certificadas como Granjas Avícolas Bioseguras (GAB).

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios