ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se cría más pavo para cubrir la demanda local

07 November 2012

ECUADOR - El mercado se surtirá esta Navidad con más pavo criado en granjas nacionales. La producción en el país creció 14,11% este año, al pasar de 8.318 toneladas métricas en el 2011 a 9.492 TM.

Con este incremento, la industria avícola local prevé satisfacer el 94,9% de la demanda interna, especialmente en la temporada navideña, que es la de mayor consumo, reporta El Universo.

José Orellana, director de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), indicó que la producción de pavos ha crecido sostenidamente en los últimos siete años.

Explicó que el desarrollo del sector ha apoyado a la cadena productiva del maíz y soya. Esto porque el 60% del costo de producción de pavos se concentra en el balanceado.

Por ello, el valor de venta al público de pavo local tiene un promedio de $ 1,83 la libra, por debajo del importado ($ 2,23).

Orellana aseguró que para mantener el crecimiento de la industria es necesario que el Gobierno aplique salvaguardias para la importación desde países de la región andina.

Según las cifras de Conave, en el 2006 Ecuador consumió 6.451 tm de pavo, de las cuales 5.081 tm correspondieron a la producción nacional y 1.369 tm, a la importación. Entonces, la industria ecuatoriana cubría el 78% de la demanda local. Para este año se proyecta que el volumen de pavos foráneos sea de 500 tm, lo que representa el 5,10% del consumo interno.

En los supermercados de carnes se empezó a surtir las perchas con mayor cantidad de pavo de origen local.

En el Comisariato de Carnes Orellana, en el centro de Guayaquil, se preparan para comercializar 10.000 pavos en los próximos dos meses.

En este negocio, que atiende desde el 2006, ha sido notoria la preferencia del consumidor por el producto nacional, afirmó Segundo Orellana, propietario del establecimiento.

Por ello, dijo que esta temporada la venta de pavos será con el 100% de producción nacional, contrario al 10% de la oferta importada del año pasado y del 30% del 2006.

“La gente busca los precios más cómodos y que el pavo sea lo más fresco posible, cosa que no sucede con lo importado”, aseveró.

Dijo que entre noviembre y diciembre esperan vender el 90% de la demanda de pavos. El 10% restante ya se comercializó en los meses transcurridos.

Asimismo, en el supermercado La Española prevén colocar 12.000 pavos, 10% más en relación con el año anterior.

Tito Pillasagua, supervisor general del local, indicó que el desarrollo de esta industria le permite al país ser más competitivo y al consumidor tener más opciones en su compra.

Señaló que a más de las festividades de Navidad y fin de año, el consumo de pavo ha aumentado en otros meses por la venta de sándwiches y otras presentaciones.

En tanto, Corporación Fernández espera colocar este año 56.000 pavos a través de sus siete tiendas. Para esta empresa, la industria avícola ha elevado sus niveles de productividad e infraestructura para la crianza y el procesamiento de aves.

Pero comisariatos como Del Portal optaron por incrementar en 20% la oferta de pavos importados, porque “un segmento de usuarios prefiere gastar más por la ocasión”.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios