ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Solicitud de avicultores de EUA impactaría el precio del maíz

22 October 2012

CHILE - Los productores de aves estadounidenses solicitaron a la Agencia Ambiental de Estados Unidos (EPA) el término temporal de la exigencia de la RFS al uso de etanol de maíz como combustible renovable en el transporte, con el fin de controlar las fuertes alzas del cereal provocadas por la sequía en Norteamérica.

Según reporta APA, el año 2010/2011 Estados Unidos consumió el 40% de la producción de maíz para hacer etanol, incentivado por la Norma de Combustibles Renovables, RFS, que exige un determinado porcentaje de uso de etanol de maíz para combustible.

Esta medida ha permitido a Estados Unidos diversificar su matriz energética y disponer de un combustible más barato, pero ha afectado negativamente el precio de los alimentos que utilizan el maíz como insumo básico en la dieta animal, como carnes de aves, cerdos, bovinos y productos lácteos.

Frente a esta controversia los productores avícolas estadounidenses están solicitando a la EPA la suspensión por un año a la exigencia de uso de etanol a partir de maíz de la RFS para controlar las fuertes alzas del cereal provocadas por la sequía en Norteamérica.

Esta semana el Presidente de la Asociación Gremial de Productores Avícolas de Chile (APA), Juan Miguel Ovalle, se reunió con su par de la National Chicken Council (NCC) de USA, Bill Roenigk, en Washigton.

En esta oportunidad el dirigente gremial chileno planteó la importancia que tiene para Chile la decisión que se adopte en torno a la solicitud de los productores avícolas de USA.

“El precio del maíz chileno está indexado a la Bolsa de Chicago de Estados Unidos, por lo que un cambio en la RFSimpactaría directamente en el precio del grano en Chile, reduciendo su costo y por ende el de muchos alimentos”.

En tanto, Bill Roenigk indicó que la NCC representa a más del 95% de las empresas avícolas del país y señaló que “La aplicación de la RFS perjudica gravemente a los consumidores, la industria alimentaria y la economía de EE.UU. como un todo. Una renuncia total del requisito de RFS por un año, a partir del 1 de enero del 2013, podría aliviar este grave daño”.

La producción de pollo de Estados Unidos el año 2011 fue 16.694.000 ton, 20% de la producción mundial.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios