ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Misión agropecuaria en China

26 September 2012

CHILE - En la medida que nuevos productos chilenos se están abriendo al mercado chino y las exportaciones aumentan, el país ha ido enfrentando desafíos en el acceso al mercado.

Según reoge el Boletín de la Agreduría Agrícola en China de Chile, dichos desafíos no sólo tienen que ver con las barreras de idioma y geográficas entre ambos países, sino que también con las características propias del proceso de exportación/importación entre China y Chile.

China es un país que está en constante cambio, en un proceso de modernización en línea con su rápido crecimiento económico.

Existe un gran número de puertos que deben coordinarse con una autoridad central en lo respectivo a las políticas y normativas de importación, lo que provoca, en ocasiones, diferencias de información.

Al mismo tiempo, la coyuntura política y comercial afecta fuertemente la aplicación de criterios en los puertos, lo que se ve reflejado en las falsificaciones de productos y problemas de documentación.

En el marco del proceso de exportación a este destino, parte importante de las funciones de la Oficina Agrícola es su trabajo para solucionar controversias con las autoridades chinas, lo que se realiza en conjunto con SAG, Sernapesca y el sector privado.

Una de estas controversias es la retención de contenedores en los puertos por diferentes motivos, tales como la aplicación de normativas dudas sobre la documentación presentada y diferencias en las informaciones entregadas, entre otras.

Durante lo que va de 2012, hemos colaborado para liberar contenedores de distintos sectores con productos acuáticos, frutas, y carnes.

En este último, se iniciaron las exportaciones de carne de cerdo en junio del 2011, presentando un gran potencial para el sector.

Según datos entregados por la asociación, se registran exportaciones (aviar y porcino) por un total de 16 millones de dólares y 15.000 toneladas, sólo entre el periodo marzo 2011 y marzo 2012.

En lo que va del año, se han emitido 953 certificados por productos de cerdo y ave, generado 121 retenciones por un monto equivalente a US$6.500.000, aproximadamente.

En vista de las controversias presentadas al ingreso de las carnes en los puertos de China, SAG, la Asociación de Productores de carne de cerdo (Asprocer), la Asociación de Productores de Ave (APA) y la Oficina Agrícola, realizaron una misión publico y privada a la ciudad de Beijing y a los puertos de Shanghai y Shenzhen.

Los objetivos de la visita fueron conocer en detalle el proceso de inspección e internación de los envíos de productos pecuarios que realizan en este mercado, junto con discutir acerca de los problemas asociados al proceso de importación en China, comentar los avances realizado en Chile en materia de certificaciones y avanzar en el logro de un sistema de certificación electrónica con China.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios