ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se retomarán negociaciones del TLC con Colombia

19 September 2012

PANAMÁ - El país retomará las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, que habían sido suspendidas en 2010, afirmó el pasado 17 de septiembre, el ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano.

Según las declaraciones que recoge Prensa, Quijano precisó "no quiero adelantarme a dar fechas de la finalización" del TLC hasta ver si Colombia ha "flexibilizado" sus posiciones más allá del punto en que quedó la V Ronda en 2010 "para ver si esto llega a buen puerto".

Los jefes negociadores de Panamá y Colombia anunciaron en octubre de 2010 la suspensión de la V Ronda de Negociaciones, a causa de la falta de un "balance necesario" para los intereses comerciales bilaterales.

Sin embargo, el ministro panameño opinó que "no hay ningún problema" que disipe el diálogo convertido en prioridad de Estado y aclaró que los negociadores volverán a reunirse esta semana, tras haber avanzado, hasta ahora, en 21 capítulos de un texto común sometido a consultas.

Las negociaciones generaron dudas en el sector agropecuario panameño debido a las asimetrías económicas, respecto a Colombia, un gran productor de carne, leche, granos básicos y alimentos procesados, por lo que el gobierno respondió que se hace el "mejor esfuerzo negociador".

En una fase preliminar, Colombia intentó obstaculizar el ingreso de mercaderías desde la zona franca panameña que compiten con la industria colombiana, pero Panamá rechazó las medidas proteccionistas y apeló a las normas que rigen el libre comercio para resolver el diferendo aduanero.

El comercio bilateral pasó de 160 millones de dólares, en 2005, a 300 millones de dólares en 2009, sin incluir el comercio desde la panameña Zona Libre de Colón, cuyas reexportaciones a Colombia alcanzan los mil 355 millones de dólares anuales.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios