ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

¿Bajo control el brote de influenza aviar en México?

03 July 2012

ANÁLISIS - Es un brote grave de influenza aviar altamente patógena H7N3 que ha afectado a 10 granjas y que ha provocado la muerte de 870,000 aves, ya sea por la enfermedad o porque fueron sacrificadas como medida de control.

Hace poco más de una semana comenzaron a salir los informes de un brote de influenza aviar H7N3 en Jalisco, México. Al principio se comentó que eran tres granjas las afectadas en la zona de Los Altos, importante región productora de huevo de plato. Al leer los reportajes del caso, parecía que no había preocupación y que se estaba controlando todo sin problema.

Sin embargo, una semana después de los informes iniciales, la realidad de la situación se comenzó presentar: es un brote grave de influenza aviar altamente patógena H7N3 que ha afectado a 10 granjas y que ha provocado la muerte de 870,000 aves, ya sea por la enfermedad o porque fueron sacrificadas como medida de control.

De acuerdo con el más reciente informe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), hay 1 millón 700,000 aves afectadas y el virus se ha detectado ya en 10 granjas, mientras que hace una semana estaba presente solo en tres.

La veloz diseminación del virus, en una zona con una gran cantidad de granjas de ponedoras comerciales, causó preocupación en la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). La FAO hizo un llamado a las autoridades de México para realizar todos los esfuerzos posibles en esta emergencia, para contener los focos confirmados y tomar acciones de prevención en otras regiones del país y de esta forma contribuir a evitar una mayor difusión del problema.

México ha activado ya el dispositivo nacional de emergencia de sanidad animal y ha informado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) de que está realizando una investigación epidemiológica. El objetivo es determinar la magnitud del problema y la probable fuente de infección para establecer medidas que permitan una rápida eliminación de la enfermedad.

Investigación

Senasica indicó en un comunicado que se han revisado 111 granjas avícolas y 15 predios de traspatio y que hasta el momento se han levantado 4 mil 209 muestras en la región donde surgió el brote, las cuales se analizan en laboratorios de Senasica.

El director en Jefe del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, explicó que fue un laboratorio mexicano el que tomó las muestras del virus y se determinó que se trata de un organismo exótico proveniente de aves migratorias del Pacífico, pero que de ninguna manera afecta al ser humano.

El dispositivo sanitario aplicado en las granjas y traspatios abarca 6 millones 120 mil 500 aves, de las cuales han sido afectadas por el virus un millón 700 mil.

Según la FAO, en México no se había registrado hasta ahora la presencia de este subtipo H7N3. El subtipo de influenza H7N3 es muy agresivo para las aves comerciales, indicó la FAO. Las aves presentaron signos clínicos agudos y muerte, entre las 32 y 94 semanas de edad.

Confianza que se ha controlado el brote

No obstante el avance del brote en el lapso de una semana, la Unión Nacional de Avicultores (UNA) confía en que, con las medidas implementadas a través de Senasica, cese el contagio del virus de influenza aviar H7N3.

En un comunicado emitido por este organismo, Sergio Chávez González, presidente ejecutivo de la UNA, señaló que las acciones implementadas incluyen la certificación de las granjas ubicadas en la zona. Esta certificación permite verificar si las aves no están afectadas por el virus y por lo tanto permitir su movilización.

Chávez explicó que ante el evento, existió un diagnóstico muy oportuno, lo cual ha permitido actuar de inmediato.

Otra razón por la cual se tiene confianza en que se tiene controlado el brote es porque Senasica informó que espera importar un lote de una vacuna, además de que en México se fabricará este tipo de vacuna y pudiera estar disponible dentro de 15 días.

Senasica destacó que no hay riesgo de que se propague a otros estados, de ahí la importancia del cerco sanitario y la cuarentena implementados la semana pasada, por lo que aseguró que el resto del país está libre de esa enfermedad y por lo tanto continúa la comercialización y exportación de las aves y sus productos.

Dispositivo de emergencia

La Secretaría de Agricultura, el 2 de julio, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la entrada en vigor del dispositivo de emergencia con vigencia de seis meses en todo el territorio nacional para evitar "daños severos" a la industria avícola y otras relacionadas con esta actividad.

El dispositivo de emergencia divide al país en ocho regiones, que incluyen algunos municipios de los 31 estados así como el Distrito Federal, en los que hay producción avícola.

El acuerdo establece la creación de cordones zoosanitarios, además de movilizar aves, productos y subproductos, así como de otras especies animales que puedan representar un riesgo para la avicultura.

Además, la Secretaría de Salud, dejó muy en claro y para tranquilidad de la población en México, que el virus H7N3 afecta exclusivamente a las aves y no hay absolutamente algún riesgo para los seres humanos.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios