ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sistema de información de precios mayoristas

13 June 2012

COLOMBIA - En desarrollo de un contrato interadministrativo entre el Departamento Nacional de Estadística y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario –SIPSA comenzó a ser operado el 12 de junio por el DANE.

El Sistema fue presentado por el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar y el director del DANE, Jorge Bustamante..

“Este paso de hoy hace parte de un fortalecimiento que estamos haciendo en todos los mecanismos de información del sector agropecuario partiendo de la base de que habrá mejores decisiones de política pública en la medida en que haya mejor información”, afirmó Restrepo Salazar.

El Sistema tiene tres componentes:

  1. Precios mayoristas de los alimentos
  2. Abastecimiento de alimentos a las ciudades
  3. Insumos y factores asociados a la producción agrícola y pecuaria

El primero, precios mayoristas de los alimentos, tiene por objeto recolectar información de precios mayoristas en el momento en que se forman los precios. Esta información es divulgada a través de boletines diarios, semanales y mensuales y cada uno de ellos busca satisfacer necesidades de información diferentes.

El boletín diario regional está dirigido, principalmente, a aquellas personas presentes en los mercados, de forma tal que les de elementos de juicio y herramientas de negociación a la hora de realizar sus transacciones.

El boletín diario nacional, muestra el comportamiento de los precios en las principales siete ciudades del país. Este es una herramienta dirigida especialmente a los agentes tomadores de decisiones, tanto públicos como privados.

Estos dos boletines, diario regional y nacional, a partir de hoy, serán divulgados a través de la página web del DANE www.dane.gov.co en el link: http://bit.ly/Lk81pT y de AGRONET del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural www.agronet.gov.co.

Con respecto al boletín semanal, que también forma parte de este primer componente de precios mayoristas, explicará los diferentes hechos que afectaron la comercialización de los productos agrícolas a lo largo de la semana y será divulgado a partir del 22 de junio.

El boletín mensual, mostrará el agregado del comportamiento de los precios mayoristas comparándolo con el del mes inmediatamente anterior y será divulgado en el mes de julio.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios