ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comisión para la Calidad e Inocuidad de los Alimentos

01 June 2012

CHILE - La instancia contribuirá a asegurar el derecho de los chilenos de consumir alimentos sanos e inocuos y velará por la calidad de los alimentos que se producen tanto para consumo interno como para las exportaciones.

Realizar un trabajo sostenido en el tiempo para asegurar la calidad y la inocuidad de los alimentos que se producen y comercializan en la región de O’Higgins, así como también generar acciones de coordinación público – privada para abordar el tema de la seguridad alimentaria, con énfasis en los alimentos de consumo interno, fueron algunas de las conclusiones de la primera reunión de la Comisión Asesora Regional en Calidad e Inocuidad Alimentaria, que se conformó esa mañana en la región.

Esta instancia será la encargada de asesorar al Intendente Regional en temas de inocuidad y calidad alimentaria, tomando en cuenta las características propias de la Región de O’Higgins en la producción de alimentos.

El Intendente, Patricio Rey, destacó el valor de la creación de esta comisión a nivel regional como una oportunidad real de coordinación y gestión de proyectos relacionados a la inocuidad alimentaria.

“Aportar al Sistema Nacional de Inocuidad Alimentaria con información actualizada de las regiones y de esta forma contribuir con el derecho de todos los chilenos de consumir alimentos inocuos, es de gran importancia para el Gobierno.

Fue el mismo Presidente Sebastián Piñera quien señaló este tema como un eje clave para que Chile se constituya en Potencia Alimentaria, meta a la que, como región agrícola, tenemos mucho que aportar”, puntualizó Patricio Rey.

La actividad, que contó con la participación del Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, y de la Secretaria Ejecutiva de la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), Nuri Gras, fue presidida por el Intendente Regional, Patricio Rey, y coordinada por el Seremi de Agricultura, Mauricio Donoso.

En la reunión también participaron los demás miembros de esta comisión regional, entre quienes se encuentran el Seremi de Salud, Michael Casson; el Seremi de Economía, Pedro Pablo Ogaz; el Director Regional de SAG, Álvaro Alegría; el Director Regional de ProChile, Juan Francisco Correa y el representante del Director Zonal de Pesca, Pablo Mena.

“A través de esta instancia, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera busca modernizar el actual sistema de inocuidad alimentaria, incentivando que las autoridades regionales se coordinen de modo de descentralizar la toma de decisiones en esta materia.

Para el Ministerio de Agricultura, la inocuidad y calidad alimentaria son temas de gran importancia para lograr hacer de Chile una Potencia Agroalimentaria y en ese contexto el lanzamiento de esta comisión en la región de O’Higgins representa un hito muy relevante, considerando que son grandes productores de hortalizas y frutas para consumo interno y exportación”, señaló en la ocasión el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat.

Por su parte, el Seremi de Salud, Dr. Michael Casson, señaló que “es importante este tipo de instancias donde se puedan poner en la mesa diversos temas relacionados con la salud pública, donde nosotros, como Autoridad Sanitaria debemos basarnos en el Código Sanitario, a través del Reglamento Sanitario de los Alimentos.

Autorizamos, fiscalizamos y controlamos a las pequeñas, medianas y grandes empresas en la fabricación, elaboración, transporte, almacenamiento y expendio de alimentos. Por otro lado fiscalizamos y controlamos estos mismos procedimientos, donde además hacemos vigilancia de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), muestreo de alimentos periódicamente para análisis de laboratorio, fiscalizamos la rotulación de alimentos”.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios