ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultores preocupados por sobretasas al maíz

27 April 2012

CHILE - La Asociación de Productores de Huevo (Asohuevo) está preocupada por la solicitud que presentó el Gobierno, de aplicar sobretasas arancelarias a las importaciones de maíz argentino.

El Gobierno solicitó a la Comisión Antidistorsiones que se evalúe la medida de aplicar sobretasas arancelarias por concepto de salvaguardias a las importaciones de maíz argentino, según indica Agromeat.

A su vez, parlamentarios – tanto de Gobierno como de la oposición – valoraron la medida porque, aseguraron, ayudarán mucho a paliar la compleja situación que viven los agricultores nacionales.

La compleja situación que experimentan los agricultores chilenos – especialmente de las regiones de O’Higgins, Maule y Bío-Bío – son los que presionaron al Gobierno a que solicitara a la comisión nacional encargada de investigar la existencia de distorsiones en el precio de las mercaderías importadas, a que analice la aplicación de salvaguardias frente a la importación de maíz argentino.

El escenario se presenta complejo para los agricultores, especialmente luego que han visto aumentar las importaciones trasandinas en un 120 por ciento, en el caso del maíz partido, y un 30 por ciento el maíz grano, respecto del mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, desde la vereda opuesta la situación no es tan satisfactoria. Se trata de los productores de huevos y de aves los que se habían visto beneficiados frente a los precios más convenientes por parte de los importadores trasandinos de maíz.

El gerente general de Asohuevo, Patricio Kurte, aseguró que es complejo solicitar algo así cuando no se puede determinar que exista un daño considerable en la industria del maíz nacional.

La función de la Comisión de Distorsiones es asesorar al Presidente de la República. Sin embargo, aún no tienen un pronunciamiento oficial sobre el tema.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios