ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Objetivos para reducir Salmonella en pavos

19 April 2012

UNIÓN EUROPEA - La Comisión Europea pidió a la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (del inglés, EFSA) que evaluase el impacto en la salud pública de la reducción de los niveles de Salmonella en pavos por toda la Unión Europea (UE).

La presencia de la Salmonella en pavos se considera un riesgo para la salud pública a través del consumo de la carne contaminada de estos animales. El trabajo del EFSA apoyará cualquier consideración de la Comisión para establecer nuevos objetivos de control de la Salmonella en pavos.

En un nuevo dictamen científico, los expertos del Consejo de Riesgos Biológicos de EFSA identifican los principales serotipos de Salmonella en pavos e indican que la transmisión desde las aves de cría a las parvadas de engorde es una fuente importante de infección de Salmonella así como lo son los alimentos balanceados o los galpones de pavos que están contaminados.

A través del uso de una herramienta de modelado y del análisis de datos ampliamente armonizados en la UE sobre Salmonella en animales y casos notificados de salmonelosis en humanos (la infección derivada de la Salmonella que afecta a los seres humanos), el Consejo estimó el impacto en la salud pública relativo de la Salmonella transmitida a humanos desde cuatro fuentes animales diferentes: pavos, reproductoras, ponedoras y cerdos.

Una reducción de los niveles de Salmonella en 2012 del 1% o menos para todos los serotipos tomados en cuenta en el modelo de las parvadas de pavos de engorde tendría como resultado una reducción aproximada del 2,2% por toda la UE en los casos de salmonelosis en seres humanos en comparación con 2010. El Consejo, hizo hincapié en que las contribuciones de cada Estado miembro de la UE varían considerablemente la estimación de las reducciones.

Se están estableciendo los objetivos para la reducción de ciertos serotipos de Salmonella en diferentes poblaciones de aves y cerdos dentro del marco de la legislación de la UE sobre el control de enfermedades zoonóticas (infecciones o enfermedades que se pueden transmitir de animales a seres humanos a través de, por ejemplo, el consumo de alimentos contaminados).

Entre las recomendaciones sobre los datos recogidos y las medidas de vigilancia, el Consejo subraya la necesidad de promover la vigilancia activa en todos los Estados miembros para estimar mejor la verdadera incidencia de los casos de salmonelosis en seres humanos. No siempre se pueden notificar los casos de salmonelosis como tal y pueden también quedar sin notificar.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios