Últimas Noticias
UE acorrala 100,000 gallinas vascas
03 April 2012ESPAÑA - La directiva europea de bienestar de las gallinas ponedoras acorrala a 100,000 gallinas vascas. Según el Departamento de Agricultura del Gobierno Vasco, desde que el pasado día 1 de enero entrase en vigor la normativa que prohíbe las jaulas en batería y exige jaulas de mayores dimensiones con rascadores de uñas, cuatro explotaciones vascas no pueden comercializar sus productos por no haber presentado el plan de adaptación a la nueva directiva o porque dicho plan no garantiza su cumplimiento.
Por otro lado, cuatro naves -con 53,000 aves- están inactivas aunque han presentado el correspondiente plan de adaptación, y siete pabellones -con 124,000 ponedoras- están pendientes de obtener el visto bueno de la Administración. Así se desprende de una respuesta parlamentaria de la consejera de Agricultura, Pilar Unzalu, quien informa de que desde el 1 de enero al 23 de diciembre de 2012 la Inspección de calidad Alimentaria ha realizado una sola visita a una industria de ovoproductos, estando aún la actuación abierta.
En este tiempo, los inspectores han incoado ocho expedientes por etiquetaje engañoso o por otras prácticas fraudulentas, dos de las cuales tienen carácter grave y muy grave por parte de la misma explotación avícola, cuya identidad no ha trascendido.
Según Unzalu, su Departamento desconoce el esfuerzo económico que está suponiendo al sector avícola vasco el proceso de adaptación a la directiva europea que establece las normas mínimas para la protección y mejora de la salud animal de este tipo de ave. Los productores han tenido que planificar la nueva dimensión de su producción y algunos han realizado cuantiosas inversiones de adaptación y de nuevas instalaciones, informa Noticias de Gipuzkoa.
Se estima que los productores europeos han recortado su producción entre un 10 y 12 % en los últimos tres meses. Y una de las consecuencias directas de la directiva ha sido el encarecimiento de la docena de huevos en el mercado. Según los datos recogidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el precio medio de los huevos de clase M (medianos) ha aumentado un 50% en lo que va de año, al pasar de los 0.96 euros la docena a principios de enero hasta los 1.44 euros de la pasada semana.
Euskadi tiene una gran producción avícola. A tenor de los datos que maneja el Gobierno Vasco, la imagen bucólica de la gallina picoteando grano sobre el campo es un estereotipo que ligamos al label, una minoría de la producción avícola. El grueso de la producción vasca de 26.3 millones de docenas de huevos proceden de gallinas enjauladas en batería.
La producción anual de huevos en la CAV es de 29.9 millones de docenas, de las que 120,000 son de huevos ecológicos, 1.5 millones de gallinas camperas, 26 millones de jaula, y 1.9 millones de docenas de huevos con destino ovoproducto.
Según fuentes del sector, el encarecimiento de los huevos se debe a que "la nueva normativa exige más espacio para las gallinas, por lo que se ha producido una caída del censo de aves, reduciéndose la oferta y, por tanto, aumentando el precio". Muchas empresas sí han adaptado sus instalaciones pero no han podido afrontar los costes que les supondría construir las nuevas granjas para mantener la cuota de mercado con la que contaban antes.
Del equipo de redacción de ElSitioAvícola