Últimas Noticias
El plato derrumbó la pirámide
07 February 2012ANÁLISIS - Nueva guía de nutrición humana. A mediados del año pasado el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) remplazó la famosa Pirámide de Alimentos – la guía de nutrición para humanos – después de 19 años. Se cayó la pirámide y en su lugar tenemos Mi Plato - un logo de un plato que simplifica las guías de nutrición.
La pirámide de alimentos de hace dos décadas, que es conocida en todo el mundo, tenía barras horizontales con granos como la base de la nutrición, después estaban frutas y verduras, luego carnes y lácteos y al punto más alto estaban los azúcares. Al ir de abajo hacia arriba, cada nivel era más pequeño, para indicar que se tenía que comer menos de este tipo de comida.
Estas imágenes se usan para acompañar las cambiantes guías de nutrición del USDA. Es interesante ver como nuestro entendimiento de la nutrición humana ha evolucionado a través del tiempo.
En 2005, se estrenó una nueva pirámide, esta con las barras verticales y con la imagen de una persona subiendo escaleras, para enfatizar el importante papel que tiene el ejercicio en la salud humana. Las barras verticales pusieron el énfasis en que se deben comer alimentos de todos los grupos de alimentos todos los días.
Esa pirámide tuvo muchas críticas, dado que las barras verticales eran confusas y no indicaba las cantidades de cada comida que se necesitaba.
Ahora entra Mi Plato, la nueva guía de nutrición simplificada, con la imagen de un plato. El plato esta dividido en cuatro partes no iguales: granos y verduras tienen las porciones más grandes, mientras que frutas y proteínas tiene porciones un poco más pequeñas. Junto al plato está un vaso de leche.
La imagen es fácil de entender y además, un plato tiene mucho más sentido en términos de la nutrición que una pirámide.
La página web del USDA en español explica los cambios importantes que representa Mi Plato. “Con sólo mirar el ícono, se sabe de inmediato que las verduras y las frutas deben abarcar mitad del plato (con la parte de verduras un poco más grande) y los granos y los alimentos con proteína deben abarcar la otra mitad (con más granos de este lado). Y con una porción lateral de lácteos, se le recuerda que se necesita una porción de leche u otro alimento lácteo (como queso o yogur) en cada comida.
“Debido a que Mi Plato es un plato dividido, ningún grupo de alimentos domina a los demás. Eso se debe a que las guías nutricionales promueven comer una variedad de alimentos y disuaden porciones ‘súper grandes’, que pueden resultar en aumento de peso y obesidad”.
El lanzamiento de la nueva guía de nutrición en EUA se ha enfocado particularmente en los niños, para que tengan una dieta saludable y rompan la epidemia de obesidad que afecta al país. Esta campaña también se ha llevado a cabo en español debido al importante número de ciudadanos de origen hispano en el país.
No obstante que se le dio mucho énfasis a esta nueva guía, que ha sido promocionada por la primera dama Michelle Obama, realmente fue desapercibida por el público en general. (Fueron varios meses después de su lanzamiento que yo supe de los cambios).
Los ataques sobre la nueva imagen y la nueva guía de nutrición han sido muchos. Una importante crítica fue hecha por profesores de la Universidad de Harvard, que presentaron su propia versión alternativa de Mi Plato. En esta se remplaza la leche con agua y se incluye una pequeña botella de aceite al lado para indicar las grasas saludables. Harvard dice que se tienen que comer granos enteros, limitar las grasas saturadas y no incluir papas como vegetales.
Harvard también criticó al USDA por no distinguir entre los diferentes tipos de proteínas. Esto se atribuye a la estrecha relación entre el USDA y los sectores de ganado lechero, ganado vacuno, papas y granos.
Lo profesores de Harvard dijeron que “Es una mezcla de ciencia e influencia de los sectores agropecuarios y no es una buena receta para la nutrición saludable” ya que las carnes rojas y los productos lácteos tienen muchas grasas saturadas que dañan el corazón mientras que las papas elevan los niveles de azúcar en la sangre.