ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Industria avícola mueve US$ 260 M

04 November 2011

BOLIVIA - El sector, conformado por 22 principales empresas, cada día moviliza 100 camiones. El departamento de Santa Cruz aporta el 80% del total de la producción nacional. La Paz es el mayor consumidor.

La industria avícola en Bolivia produce 304.194 toneladas de carne de pollo al año y mueve 260 millones de dólares. Santa Cruz aporta con el 80 por ciento del total de la producción, reporta FM Bolivia.

La industria avícola consume 494.055 toneladas de maíz y sorgo, en tanto que el consumo de soya llega hasta 337.922 toneladas.

La producción de huevos se calcula en 31,7 millones de dólares (16 por ciento del total).

La carne de pollo producida en Bolivia proviene de 22 principales empresas procesadoras, de las cuales 15 se localizan en el departamento Santa Cruz, 5 en Cochabamba, 1 en Tarija y 1 en Chuquisaca.

Entre las más renombradas firmas que dominan el mercado nacional se menciona, por ejemplo, a Sofía, IMBA y ALG.

La industria avícola requiere de la implementación de una logística y planificación adecuada para la distribución del producto.

En promedio se mueve a diario una flota de 100 camiones de 20 toneladas de capacidad cada uno.

En toda la cadena productiva, la actividad genera alrededor de 45.000 empleos directos.

Con relación a los principales destinos de la producción de pollos se indica que La Paz consume el 41%, Santa Cruz 22% y Cochabamba el 13%. En total las ciudades del eje consumen el 76%.

El consumo per cápita de carne de pollo se calcula en 30 kilogramos por año.

En diciembre la demanda de pollo se incrementa por las fiestas de fin año y por el hábito de consumir los platos tradicionales de la fecha, lo que da lugar a una ola especulativa de incremento en el precio del producto.

Para evitar un posible incremento del precio de la carne de pollo en los próximos meses el Gobierno nacional activó un plan para garantizar y cubrir el abastecimiento interno, y de ese modo evitar perjuicios a la población.

Asimismo, entre otras medidas, el Ejecutivo reguló y aumentó la producción de maíz amarillo y sorgo, y garantizó la entrega de soya a los productores avícolas a precios justos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios