ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Técnicos de INTA y el Programa ProHuerta

01 November 2011

VENEZUELA - Técnicos del INTA Pergamino viajaron al país para profundizar conocimientos en torno al componente avícola del Programa ProHuerta.

A mediados de octubre un contingente argentino compuesto por las Med. Vet. Zulma Canet y Virginia Fain Binda (INTA Pergamino), junto al Ing. Agr. Pedro Ruiz Posse (AER INTA Río Tercero), estuvo en Venezuela por invitación de la Fundación CIARA.

La llegada de los técnicos argentinos se enmarcó en los vínculos internacionales existente entre Argentina y Venezuela desde hace ya varios años, y que a través del INTA se canaliza por Misiones Internacionales, reporta Colón Buenos Aires.

La capacitación que fueron a brindar se centró en el área de avicultura familiar, visitando zonas de desarrollo avícola, y a su vez elaborando recomendaciones para su implementación local.

Los temas en torno al cual giró la información fueron alimentación, manejo (cría, recría, manejo de luz, muda, entre otros), sanidad, bioseguridad, inocuidad y faena, todo dentro del componente granjas familiares.

En otra de las jornadas realizaron un taller de capacitación en Avicultura Familiar (INIA Maracay, estado Aragua), contando en esa ocasión con la presencia de funcionarios en el área de Avicultura Familiar de INIA, CVAL, FONDAS, CIARA y Desarrollo Ambiental MAT.

Las intensivas jornadas tuvieron continuidad con un taller de capacitación en Avicultura Familiar (INIA Maracay, estado Aragua); y finalmente una reunión de despedida de la Delegación Técnica del INTA Argentina contando con autoridades anfitrionas y también técnicos pertenecientes a otros proyectos con los cuales el INTA estuvo colaborando con anterioridad.

Para poder visualizar el accionar que el CIARA lleva a cabo, es válido indicar que se asemeja al Programa ProHuerta de Argentina, con las modificaciones propias de la región.

CIARA ve con buenos ojos la forma de trabajo utilizada en Argentina y su intención es mejorar las actividades que vienen realizando, por ello la convocatoria a especialistas de Argentina.

Uno de los temas que despertó mayor interés entre los especialistas venezolanos estuvo relacionado con la genética de pollos camperos y de gallinas ponedoras.

En este sentido la Med. Vet. Zulma Canet comentó que se llevaron a cabo reuniones en la Facultad de Veterinaria con especialistas de la institución y del INIA, donde desde hace un tiempo han elaborado un proyecto de similares características al que permitió la creación del Núcleo Genético del INTA Pergamino.

Sabido es que desde hace varios años contingentes venezolanos llegan a Argentina y varios de ellos lo hacen específicamente a Pergamino.

Las relaciones generadas en esos momentos fueron también validadas a partir de la realización de éste viaje.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios