Últimas Noticias
Nuevo programa entre gobierno y BID
07 June 2011MÉXICO - El gobernador del Estado de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, dieron a conocer el inicio de un plan de trabajo para impulsar acciones que promuevan el desarrollo y la competitividad del Estado.
El gobernador planteó al dirigente internacional, diversas acciones y proyectos emprendidos por la administración estatal y agradeció la presencia y acompañamiento que el BID brindará al Gobierno del Estado.
Entre los principales aspectos a apoyar está el desarrollo agropecuario de la entidad y el Proyecto "Juárez Competitiva", éste último a desarrollarse en octubre del presente año en aquella fronteriza ciudad.
En la sesión celebrada en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, ante la presencia del presidente del BID, del gobernador de Chihuahua, así como funcionarios de ambas instancias, diputados, empresarios, líderes gremiales, autoridades educativas, entre otros, Eugenio Baeza Fares presentó el Proyecto para la Integración de la Cadena Agroalimentaria Porcícola y Avícola del Estado de Chihuahua.
El proyecto plantea la instalación de granjas avícolas y porcícolas, para aprovechar el gran potencial de Chihuahua debido a las condiciones sanitarias, la producción de granos y el clima adecuado para este tipo de actividad.
En cuanto al proyecto avícola, se pretende la construcción de tres granjas de crianza con una capacidad total de 187 mil pollas de la primera semana a las 25 semanas de edad, la edificación de seis granjas con 9 casetas cada una para 307 mil reproductoras en producción.
También se tiene prevista la construcción de un planta incubadora con 42 máquinas para incubar un millón 250 mil huevos por semana, la creación de 60 granjas de tres casetas cada una para una producción de un millón de pollos por semana, mismos que serían sacrificados en un rastro TIF que se construiría como parte de este esquema.
Con lo anterior, los porcicultores y avicultores se integrarían a una cadena productiva por contrato, lo que elevaría el Producto Interno Bruto Agropecuario en un 19 por ciento, con beneficio para cerca de 120 mil familias chihuahuenses.
En su intervención, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, se refirió al proyecto porcícola y agrícola: "Chihuahua tiene una gran área de oportunidad, tiene mucho terreno ganado con su sanidad fitosanitaria, condición que anhelan muchas regiones y países, además de la gran ventaja competitiva de tener al lado el mercado de los Estados Unidos, lo cual les da una inmensa capacidad competitiva".
Del equipo de redacción de ElSitioAvícola