ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se dotará a Emapa con tierras para que produzca

07 June 2011

BOLIVIA - El Estado entregará tierras a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y le autorizará a intervenir de manera directa en la producción agrícola, según el ministro de Autonomías, Carlos Romero, quien señaló que esta iniciativa forma parte del proyecto de Ley de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, que se encuentra en el Órgano Legislativo para su tratamiento.

La autoridad explicó que una de las preocupaciones del Gobierno es el comportamiento de precios de los productos alimenticios en el mercado interno porque afectan a la población, y señaló que existen varios mecanismos de regulación en los que el Estado piensa incursionar con la nueva ley.

Se refirió al papel que tuvo Emapa en los últimos años con el impulso a la producción de algunos alimentos que estaban generando déficit en el mercado interno y aseguró que el Órgano Ejecutivo seguirá fortaleciendo a la empresa estatal.

En ese contexto, "esta empresa ya no va a ser solamente de apoyo, sino producirá directamente. Se está autorizando la dotación de 200 mil hectáreas de tierras fiscales a favor a Emapa, también se le está dotando de una serie de mecanismos para acceder a tecnología, financiamiento, crédito y contrataciones para generar producción directa", anunció la autoridad.

De esta manera, se está regulando el mercado desde la acción de una empresa estatal, ya que se producirá en sectores en los que los productores no están generando.

Asimismo, aclaró que Emapa seguirá fortaleciendo determinados eslabones de la cadena productiva, aunque no necesariamente intervendrá en todos sino en determinados eslabones, por ejemplo, en comercialización.

La Ley de la Revolución Productiva plantea la definición periódica de productos estratégicos, por ejemplo, el maíz, azúcar y el pollo. Al respecto, Romero explicó la importancia del pollo, porque es un factor regulador de productos cárnicos en general.

Una vez identificados los productos estratégicos, el Estado puede garantizar el mercado comprando a un precio superior en 10 por ciento respecto del que rige en el mercado interno de estos productos y de esa manera se incentivará su producción, porque se garantiza precio justo y conveniente.

El proyecto de Ley de Revolución Productiva fue presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional los pasados días y su contenido apunta a reformar de manera estructural la actividad agrícola en el país y promueve diversas iniciativas orientadas a generar seguridad y soberanía alimentaria en el país.

El Estado avanzó en la redistribución y ahora tiene que dar pasos audaces para aumentar los volúmenes de producción y mejorar la productividad.

"Si tenemos 18 millones hectáreas de tierras de vocación agrícola y actualmente estamos explotando básicamente tres, tenemos un gran potencial", dijo el ministro Romero, quien señaló que en un contexto de crisis alimentaria el país puede sacar ventaja aumentando la producción.

La sustitución de importaciones es importante para la autoridad. "No podemos seguir siendo dependientes de la importación de fertilizantes e insumos, que además del control monopólico tiene demasiada volatilidad de precios; tenemos que producir nuestros propios fertilizantes".

En ese contexto, anunció que el Estado creará dos empresas: una de apoyo a la producción de semillas y otra que abarcara la producción de fertilizantes.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios