ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Acuerdo entre avicultores

02 June 2011

REPÚBLICA DOMINICANA - El Ministerio de Agricultura resaltó el nivel de entendimiento entre los productores avícolas, para ejecutar un plan que reduzca el impacto en el sector de los costos de los insumos en el mercado internacional.

Los productores de aves han sostenido varios encuentros, la mayoría encabezados por el ministro de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, como parte de la mediación de las autoridades encaminadas a plantificar la producción de pollos y huevos sin afectar a los consumidores.

En esos encuentros entre productores avícolas y autoridades del sector agropecuario, los avicultores han planteado eliminar un 12 por ciento de huevos fértiles; sacar del mercado 600 mil pollos vivos para procesarlos y almacenarlos en frigoríficos que facilitará el Ministerio de Agricultura en el Puerto Multimodal Caucedo, los cuales serán pagados a los productores a 17 pesos la libra en un plazo de 60 días, y se pondrán a la venta en las plazas agropecuarias.

También se estructura la Comisión de Inspección de Incubadoras para que el Consejo Nacional de Producción Pecuaria (CONAPROPE) y productores designados por la Comisión Avícola, a partir de esa semana y cada 15 días, para que inspeccionen todas las incubadoras, reporta El Nuevo Diario.

Agricultura dará facilidades a los productores de pollos y huevos para que la producción sea colocada en las plazas agropecuarias que la cartera agropecuaria tiene instaladas en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y pueblos del interior del país.

En las conversaciones se plantea sacar gallinas reproductoras con más de 58 semanas de edad y que las incubadoras a partir del 31 de mayo solo deberán alcanzar 20 millones de huevos, distribuidos en porcentaje de cada empresa en los últimos 15 meses de incubaciones.

Otras acciones contempladas es que las autoridades y los avicultores revisarán cada mes las medidas, y aceptaran la inspección sin aviso previo a los planteles de incubación, siempre y cuando los visitantes cumplan con los sistemas de bioseguridad establecidos para penetrar a esos centros.

Avicultores resaltan medidas

El proceso de dialogo encabezado por el ministro, Salvador (Chío) Jiménez, ha sido calificado de positivo por los avicultores, quienes consideran que solo con la mediación de las autoridades agropecuarias se puede mantener la estabilidad en el sector.

Bolívar Cartagena, presidente del Consejo Nacional Avícola resaltó el respaldo del Gobierno a los avicultores, lo que permite fortalecer la producción de pollos y huevos y garantizar el alimento a los consumidores.

Según Cartagena, el costo de producción actual de la libra de carne blanca no está a corte con el precio a que es vendida en granja, lo que ha contribuido a reducir los beneficios de los productores.

El avicultor Wilfredo Cabrera, reconoce los esfuerzos del Ministerio de Agricultura, a través de su titular, Chío Jiménez, en procura de la unidad entre los avicultores.

Cabrera explicó que la producción de pollos en el país estaba en juego, por los múltiples problemas que venía confrontando el sector, “pero con las reuniones entre productores y autoridades agropecuarias se garantiza la comida a la población y la estabilidad para el productor a corto, mediano y largo plazo”.

“Creo que lo más importante es que el Gobierno ha dado oportunidad de que se almacene en cuartos fríos un millón de quintales de pollos y que el costo lo cubrirá el Estado, además se reducirán las incubaciones, se sacarán gallinas reproductoras, lo que permitirá producir a precios rentables”, apuntó.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios