Últimas Noticias
Grupo español y grupo francés forman alianza
27 May 2011ESPAÑA - El Grupo AN y el operador francés Grupo LDC firman una alianza para el mercado avícola español. La unión de las dos empresas los convierte en el cuarto operador avícola del mercado español.
El Grupo AN, segunda cooperativa agroalimentaria de España con 554 millones de euros de facturación, y el líder en alimentación avícola de Europa con una facturación de 2.554 millones de euros, el operador francés Grupo LDC, han firmado una alianza estratégica para aunar fuerzas en el mercado avícola español.
Esta alianza, según ha informado el Grupo AN en una nota, les convierte en el cuarto operador del mercado avícola español, en el que ya comercializan por separado más de 710.000 pollos semanales desde las plantas de Navarra y Ávila, reporta Europa Press.
Desde la unidad de negocio, "aprovechando las sinergias y liderazgo de las 51 plantas que el Grupo LDC tiene en Francia", impulsarán también el mercado de elaborados y cocinados en España, segmento en el que no descartan inversiones si la respuesta comercial es la esperada. Ambos grupos facturan más de 3.000 millones de euros y dan empleo directo a más de 16.000 trabajadores.
La alianza tiene como objetivo desarrollar y potenciar el negocio de la carne avícola y de los elaborados en la península ibérica.
Para ello, toda la actividad avícola de ambas empresas en España se gestionará como una unidad de negocio, tanto en lo que se refiere a la producción en las granjas integradas en el ciclo cerrado; como al sacrificio, procesamiento y elaboración en las instalaciones industriales de Mélida (Navarra) y Avilaves Gredos (Avíla), y el desarrollo comercial, en el que se fomentará la amplia gama de elaborados y de quinta gama que LDC produce actualmente en sus plantas de Francia.
Solo la suma de la actual comercialización del Grupo AN -560.00 pollos semana- y LDC en España -150.000 pollos semana- ya los convierte, tras la alianza, en el cuarto operador español.
Grupo LDC
El Grupo LDC es el líder del mercado alimentario avícola en Europa, siendo el número uno en aves de corral y productos elaborados. Es líder destacado en el mercado francés, con una cuota del 25% y presencia en el 100% de las enseñas galas, ha indicado el Grupo AN.
En los últimos seis años experimenta un crecimiento de casi el 90%, llevando su cifra de negocios de 1.376 millones de euros en 2005 a 2.554 millones de euros en 2011, facturación de la que el 80% corresponde a la división avícola y el 20% a quinta gama.
Cuenta con más de 15.000 empleados entre sus 51 centros de producción en Francia, 4 en Polonia y 1 en España (Avilaves Gredos en Ávila), y una amplia gama de productos que pasa por: todo tipo de aves, productos étnicos, productos empanados, pizzas, sándwiches, platos preparados, salsas, creps, carnes cocidas y fiambre de ave.
Grupo AN
La matriz del Grupo AN, la cooperativa AN, tiene una trayectoria productiva y comercial centenaria al operar en el mercado español desde 1910. Comercializa la producción de sus 25.000 agricultores y ganaderos de las 150 cooperativas socias ubicadas en la mitad norte de España: Navarra, Aragón, Castilla y León, La Rioja y País Vasco.
En las últimas décadas ha tenido un importante desarrollo agroindustrial que le ha permitido dar valor añadido a los productos de los socios y convertirse en uno de los principales grupos alimentarios del país al ser la segunda cooperativa española.
Emplea a más de 1.300 trabajadores en sus plantas e industrias, diversificando sus negocios en cuatro negocios fundamentales: Cereales, (es la mayor cooperativa cerealista de España); frutas y verduras; cerdo, (bajo la marca Granja Belabarce pone en el mercado unos 800 cerdos diarios); y pollo, (la lidera la empresa AN Avícola Mélida S.A.)
Como el resto de actividades del Grupo AN, la producción está 100% integrada, controlada y trazada al contar la cooperativa con todo el ciclo: gallinas, huevos, incubadoras, fábrica de pienso, granjas de engorde, planta de procesamiento, y red comercial.
La planta avícola de Mélida, inaugurada en 2006, "desde la que se ofrece al mercado innovadores y competitivos productos únicos que destacan por su calidad, durabilidad y presentación", le ha permitido pasar de una facturación de 34 millones de euros en 2005 a los 100 millones con los que se espera cerrar 2011.
Del equipo de redacción de ElSitioAvícola