ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Investigación finaliza en acuerdo con Acodeco

23 May 2011

PANAMA - La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) resolvió hacer un trato con ocho empresas avícolas que comenzó a investigar en el 2010, por posibles prácticas monopolísticas y ahorrarse un camino judicial, que en otros casos le ha tomado entre nueve a diez años.

Entre las ocho avícolas investigadas deberán cancelar $475 mil al Tesoro Nacional, en concepto de gastos en que hubiese incurrido la Acodeco durante el proceso. Por último, de reincidir en posibles prácticas monopolísticas, las compañías accedieron a ser objeto a una multa que asciende a $250 mil.

El beneficio del reciente acuerdo caerá sobre compañías como Empresas Melo, Productos Toledano, Arce Avícola, Avícola Chong y otras, quienes decidieron negociar con la Acodeco, tras una investigación de esa institución, donde se presumía que las compañías se habían puesto de acuerdo en precios, durante una reunión de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá, indica Padigital.com.

Pedro Meilán, administrador de la Acodeco, explicó que el trato era favorable al Estado, pues dará resultados inmediatos, como lo son que esta institución podrá inspeccionar durante cuatro años, sin autorización previa de la vía judicial, a las diferentes empresas, a fin de verificar las buenas prácticas de las mismas.

Del lado de los consumidores, Yakarta Ríos, residente de la Asociación de Consumo Ético, no aprobó la iniciativa de negociación que emprendió legalmente la Acodeco. “Si bien los procesos son largos, la justicia no puede dejar de ejecutarse, se debe incentivar a que la justicia sea más expedita, pero no hacer esto lo que nos deja es que el posible daño hecho a los consumidores no fue resarcido”, especificó Ríos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios