ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Principales eslabones de la cadena productiva firman compromiso

05 May 2011

FRANCIA - Representantes de la producción, transformación y distribución de los sectores bovino, porcino y aviar de Francia se reunieron con Bruno Le Mairel y firmaron un acuerdo sobre el impacto de los piensos en la evolución de la cadena alimentaria. De carácter voluntario los principales agentes se comprometen a negociar las condiciones de compra/venta en determinadas circunstancias.

Bruno Le Marie, Ministro francés de Agricultura, Alimentación, Pesca, Desarrollo Rural y Regional, se reunió con representantes de los principales sectores ganaderos cárnicos, bovino, porcino y aviar. Estuvieron representados los principales eslabones de la cadena productiva, desde los productores hasta la distribución, además de la industria transformadora.

Durante este encuentro se firmó un acuerdo de carácter voluntario por el que todos ellos se comprometen a iniciar negociaciones para adaptar las condiciones de venta de sus respectivos productos en casos de "variación excesiva" en los precios de los piensos para estos tres sectores ganaderos. Para Le Maire, esta iniciativa "es una lógica mejora de las relaciones comerciales entre los sectores, indispensable para garantizar la sostenibilidad de cada eslabón de la cadena: productores, transformadores y distribución".

Según informan desde el propio Ministerio francés, las negociaciones se centrarán en cerdos, terneros, novillas y vacas, en los productos derivados de estos animales (carnes frescas, charcutería...), además de las aves de corral, enteras y cortadas, reportó boletinagrario.com

El acuerdo establece las condiciones que se han de dar para que se inicien las negociaciones para adaptar los distintos precios de venta: han de concurrir simultáneamente una fuerte variación en los precios de los piensos y una evolución excesiva de la carga de éstos en los costes de la fase de producción.

La variación de los precios de los piensos se medirá en relación al índice de precios de los alimentos simples o compuestos adquiridos por los agricultores (IPAMPA) en el caso de bovino y porcino, mientras que para el sector avícola se utilizará el índice de precios de las materias primas compradas por los fabricantes de alimentos (ITAVI).

Para analizar el desarrollo de la carga de los piensos en los costes de producción se empleará la relación entre los índices de precios de los cerdos, los bóvidos y el índice IPAMPA correspondiente. Para el aviar se medirá la relación entre índice de precios de producción de carne de aves de corral y el índice ITAVI. Bruno Le Maire señaló que este acuerdo coincide con las líneas establecidas por el G-20 para luchar contra la volatilidad de los precios de las materias primas. También destacó que permitirá a los actores implicados evitar los precios abusivos en condiciones de inflación de los precios, poniendo como ejemplo el código de sanciones comerciales.

Se evitarán situaciones de precios excesivamente bajos en los momentos en los que las materias primas se encuentren altas y es complementario a un acuerdo paralelo sobre el que están trabajando agricultores, almacenistas y fabricantes de alimentos animales.

Este acuerdo ha sido firmado, por: La Fédération Nationale des Syndicats d’Exploitants Agricoles (FNSEA), Jeunes Agriculteurs (JA), la Fédération Nationale Bovine (sectorial de vacuno), la Fédération Nationale Porcine (sectorial porcina), la Confédération Française de l’Aviculture (sectorial aviar), la Fédération Nationale de l’Industrie et du Commerce en Gros des Viandes, el Syndicat National des Industries de la Viande-Syndicat National du commerce du Porc, la Fédération des Industries Agricoles, Coop de France, la Confédération française du Commerce Interentreprises, las emporesas de distribución Leclerc e Intermarché, además de la Federación de Empresas del Comercio y la Distribution, con marcas representativas, entre otras, como Auchan, Carrefour, Lidl, Aldi, Cora y Casino.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios