Últimas Noticias
Brasil analiza si deja entrar maíz transgénico
04 April 2011BRASIL - Los productores de aves del Nordeste enfrentan un grave dilema para abastecer a 100 millones de pollos con maíz genéticamente modificado proveniente de Argentina. Frente a la necesidad de importar la materia prima a precios razonables, los avicultores de la región corren el riesgo de que las autoridades brasileñas rechacen sus cargas en los puertos.
Se trata de un problema no resuelto por los ministros del Consejo Nacional de Bioseguridad (CTNBio), que aún no decidió si esa importación atiende a los intereses nacionales. La situación amenaza la producción de aves de la región cuya demanda más crece en Brasil. Desde 2008, 11 ministros analizan pedidos de importación de maíz transgénico argentino, pero la situación está lejos de definirse, reporta El Cronista.
Los avicultores de Pernambuco y Ceará, dos de los más grandes productores nordestinos, comenzaron las negociaciones para adquirir el grano de proveedores de Argentina. Pero el país vecino autorizó la liberación comercial de tres variedades que todavía no fueron analizadas por la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio). Como existe garantía de segregación de las semillas, el producto no autorizado puede entrar a Brasil a través del Nordeste.
“”El gobierno no honró el compromiso de colocar maíz del centro-oeste aquí a costo compatible. Entonces, vamos a importar”, dijo el presidente de la Asociación de Avicultura de Ceará (Aceav), Joao Jorge Reis.
Argentina liberó la producción comercial de los productos transgénicos.
La Unión Brasileña de Avicultura (UBABEF) admitió los problemas con la región nordeste. Y agregó que Rio Grande do Sul y Santa Catarina viven la misma situación.
“Defendimos la autorización del maíz argentino porque no somos autosuficientes en varios estados. Reiteramos ese pedido recientemente al ministro Wagner Rossi. Es un problema de logística y de precio”, dijo el director de producción de UBABEF, Ariel Mendes, quien informó que no hay decisión oficial sobre el caso porque hay una “fuerte presión” de los productores de maíz contra la importación.
Los productores de aves del nordeste calculan que la bolsa de maíz brasileña llega a R$ 42 en la región. El maíz argentino, con flete de barco desde Buenos Aires, llegaría a R$ 34. “Durante el auge de la producción aquí, tenemos apenas un quinto del maíz necesario”, señaló.
“El gobierno tiene stock regulador de 5,5 millones de toneladas de maíz, pero las subastas no cubren la paridad de importación, afirmó el dirigente.
El Ministerio de Agricultura recordó que realizó subastas para abastecer la demanda del nordeste, pero que temas logísticos y de precios de mercado dificultan la garantía de provisión de maíz en stock en los almacenamientos oficiales.
Del equipo de redacción de ElSitioAvícola