ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

México tiene interés en sorgo uruguayo

01 April 2011

URUGUAY - México está pronto para abrirle las puertas a la carne ovina desosada y madurada procedente de Uruguay. Está dispuesto a solucionar el ingreso de leche en polvo en el marco del TLC y hay interés en sorgo dulce para su industria avícola.

El jefe de la Unidad de Sanidad e Inocuidad Alimentaria de México, Enrique Sánchez Cruz, que acompañó al ministro de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga, confirmó que "el análisis de riesgo para carne ovina está en la fase final para la firma del protocolo. Vamos a ver qué está deteniendo el proceso exportador".

Sánchez Cruz dijo que aprovecharía la visita a Uruguay para reunirse con el principal de la Dirección General de Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, para avanzar en la habilitación del mercado, reporta El País de Uruguay.

México precisa alimentos, principalmente proteína animal y granos para incrementar sus producciones de carnes y está mirando más hacia Uruguay. Así lo dejó en claro el ministro de agricultura de la nación azteca, Mayorga, que llegó a Uruguay acompañado de una comitiva de empresarios vinculados con la industria cárnica y la producción de granos y fue el disertante ayer del desayuno de trabajo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), en el Club de Golf, con una gran participación de empresarios.

Mayorga expuso que el agro mexicano creció a una tasa de 3,2% anual y que en el año pasado llegó a facturar US$ 18.210 millones. El Presidente de México, Vicente Calderón, instruyó a sus ministros para que simplifiquen los trámites necesarios para concretar negocios, existe mucho interés en concretar operaciones con carnes, lácteos y granos destinados a la industria avícola (principalmente sorgo).

Sorgo

"No hay restricciones para importar sorgo", admitió el ministro mexicano Francisco Mayorga. Sin embargo, "hay un detalle que hemos observado, mucho del sorgo que se produce en Uruguay es sorgo con taninos y esa es una limitante para la industria avícola mexicana, que es la principal consumidora. Podríamos consumir ese sorgo en la parte bovina, pero no es tan importante. El gran volumen de compra de granos en México es para la industria avícola", explicó.

Uruguay no concretó ventas aún, sólo envió un contenedor para sondear el mercado y tiene genética aprobada en sorgo dulce que podrían evitar el problema de los taninos."Tenemos que trabajarlo en forma rápida porque Uruguay tiene un potencial importantísimo para plantar sorgo", dijo Carlos Foderé, titular de Fadisol a El País.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios