ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Los almuerzos escolares necesitan cambiar

28 March 2011

EUA - Proporcionar almuerzos más saludables a los estudiantes fue un tema fundamental en una conferencia sobre política alimenticia en Chicago. El pollo se abordó específicamente como uno de los artículos que se necesitan cambiar, escribe Chris Wright, Editor de El Sitio Avícola.

Los programas de almuerzos escolares fueron un tema fundamental analizado como parte de la Exposición y Feria Comercial FamilyFarmed, así como la 6a Cumbre Anual sobre Política Alimenticia en Chicago, celebrada del 17 al 19 de marzo en la Universidad de Illinois en Chicago. Obtener alimentos más saludables en las escuelas, particularmente alimentos cultivados de manera local y regional, es uno de los objetivos de aquellos que impulsan los cambios.

Éste fue el primer año en que se abordan los almuerzos escolares en estas conferencias anuales. Kathy Lawrence, de School Food FOCUS, señaló el hecho bien conocido que uno de cada tres niños en Estados Unidos es obeso y que los programas de almuerzos escolares contribuyen al problema.

Lawrence afirmó que el sistema alimenticio dominante está quebrantado, debido a la política agrícola que establece ‘debes ser más grande o desaparecer’, sumada a seis décadas de una política de alimentación barata. Aportando algunas estadísticas, ella comentó que diariamente se sirven en las escuelas de Estados Unidos 33 millones de almuerzos y 11 millones de desayunos.

También destacó que la cantidad real gastada en alimento para cada almuerzo escolar de $1 dólar.

El enfoque de aquellos que desean mejorar lo que comen los niños en las escuelas consiste en introducir alimentos más saludables en los colegios. Ellos desean más comida fresca local y más carne producida localmente. Desean que la comida escolar sea una fuerza impulsora para tener niños más saludables y un mejor sistema alimenticio.

Tan solo las escuelas públicas de Chicago invirtieron US$1.2 millones en alimentos locales en 2010 y se proyecta que este año invertirán US$2.3 millones. Las escuelas públicas en Chicago tienen 410 mil estudiantes.

Rochelle Davis, de la Campaña Escuelas Saludables afirmó que los estudiantes saludables son mejores aprendices. La escuela debe proporcionar un ambiente saludable a sus estudiantes. Los programas de almuerzos escolares son sistemas alimenticios grandes y complejos. Pero la comida saludable, resaltó, no debería ser sólo un nicho de mercado para la gente con dinero.

Davis dijo que desean tener alimentos más saludables en las escuelas: más frutas y vegetales, además de cuidar la forma en que los alimentos se producen y se procesan. Davis admitió, sin embargo, que la comida saludable no necesariamente es bien recibida por los estudiantes, en especial en los grados superiores.

Pollo

Las dos oradoras utilizaron el pollo como ejemplo de la mala comida que se sirve a los estudiantes y afirmaron que resolver el "problema del pollo" era importante para ellos. Lawrence inicialmente mencionó las altas cantidades de sal en el pollo, mientras Davis dijo que deseaban tener distintas clases de productos en las escuelas, libres de antibióticos de ser posible, además de mínimamente procesados.

Cuando se les preguntó en privado acerca de las quejas exactas contra el pollo, Lawrence afirmó que lo que adquieren las escuelas es productos de pollo altamente procesados, tales como nuggets y empanadas, que tienen mucha sal, aditivos y rellenos. Ellos desean que las escuelas sirvan piezas de pollo, sencillas, congeladas al instante y sin procesar: pechugas, piernas, etcétera. Como excepción, debido a que muchas escuelas no tienen instalaciones de cocina, desean tener piezas de carne completas cocinadas con el mínimo procesamiento posible.

El uso de antibióticos en los pollos también representa un problema, pero las oradoras lo afrontan de manera realista. Aunque la preferencia es tener pollo libre de antibióticos en las escuelas, ellas están conscientes de que el costo de estos productos los pone fuera del alcance escolar. Sin embargo, como comentó Lawrence, desean que los productores de pollo usen los antibióticos juiciosamente.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios