ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La producción avícola sufrió una reducción

21 March 2011

BOLIVIA – La falta de maíz resultó en una reducción del 18 por ciento de la producción de pollos en el país.

El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Bolivia (ANA), Ricardo Alandia, aseguró que los productores avícolas de todo el país continúan a la expectativa de la importación de maíz que prometió el Gobierno central.

Aseguró que hasta el momento sólo han recibido el 10% del requerimiento y recordó que las 35 mil toneladas que comprometió importar el Gobierno no es suficiente, tomando en cuenta que la demanda de maíz a nivel nacional superan las 600 mil toneladas. Esto provocó la reducción del 18% de la producción de pollos en el país.

“Hay preocupación en el sector porque el volumen total que el Gobierno dice que va a traer es mínimo en comparación a lo que el sector avícola nacional consume. Tomando en cuenta que el consumo nacional supera las 600 mil toneladas de maíz al año y las 35 mil toneladas que supuestamente traerá el Gobierno no solucionará nuestra demanda”, indicó Alandia a El Mundo.

En días pasados, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, aseguró que el precio de la carne de pollo tendría que bajar gracias a la importación de maíz, ya que se estaría entregando a los productores avícolas del país a un precio subvencionado. Al respecto, Alandia le recordó que el precio lo define la oferta y la demanda.

“Los precios de los productos avícolas no lo ponemos los avicultores, ni siquiera el Gobierno con decretos, el precio se maneja de acuerdo a la oferta y la demanda. En la medida que haya producción estable de pollos y huevos el precio se va a mantener o va a bajar. En el momento que no haya oferta el precio sufrirá una tendencia a subir”, indicó el presidente de ANA.

Así también, Alandia reconoció que debido a los altos costos de producción, tomando en cuenta que el precio del quintal del maíz sufrió un alza considerable al precio, provocó que disminuyera más del 18% de la producción de pollos a nivel nacional. Dijo que la producción de pollos en el país, antes eran 140 millones de pollos y 1.200 millones de huevos.

Para finalizar , Alandia afirmó que la cantidad de maíz que ha traído es muy poca, dijo que es considerada como parche temporal que servirá para 10 a 15 días. “Creo que la solución está en fomentar a la producción de granos y darle más apoyo al sector agrícola. Nosotros requerimos 150 mil hectáreas de maíz y sabemos que los productores sólo han logrado sembrar 90 mil hectáreas, entonces habrá un faltante el 2011 que el sector tendrá que solucionarlo”, finalizó el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Bolivia.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios