Últimas Noticias
La crisis en Japón tiene repercusiones en México
16 March 2011MÉXICO - JAPÓN - La tragedia que vive Japón luego del terremoto y tsunami del pasado viernes ya comenzó a tener repercusiones en las empresas en Jalisco que tienen negocios con el país asiático, incluyendo el sector de huevo, y en dos semanas podrían verse afectadas las operaciones de algunas maquiladoras en Tamaulipas.
Mientras algunas empresas ensambladoras del sector electrónico mantienen paradas sus líneas de producción en Jalisco ante la imposibilidad de importar componentes, en el sector agroalimentario hay compañías exportadoras cuyas ventas al exterior dependen en su mayoría del país nipón, como el caso de Maxim Alimentos dedicada a la exportación de huevo en polvo.
“La desgracia de Japón nos preocupa por el tema de las exportaciones. Hasta ahorita todo está tranquilo. Ayer tuvimos conferencia con nuestros clientes, pero ahorita veo que hay alerta roja por una nueva explosión en un reactor de la planta nuclear. Eso es muy preocupante”, dijo a El Economista César de Anda Molina, director general de la firma y secretario general de la Asociación Mundial de Avicultura.
La empresa dedicada a vender proteína de huevo en polvo exportó solo en el 2010 al país nipón el equivalente a 1 millón de cajas de huevo.
Con este producto industrializado la firma jalisciense está bien posicionada en Japón, país que representa 80% de sus ventas internacionales.
Entrevistado por separado, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce de Occidente), Javier Gutiérrez Treviño, confirmó que en la industria electrónica de Jalisco hay entre tres y cuatro compañías con “líneas de producción paradas” ante la falta de piezas.
En tanto, en Nuevo Laredo, el presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Nuevo Laredo AC, Pedro Díaz Puerto, indicó que en un lapso de dos semanas algunas industrias de esa ciudad podrían verse perjudicadas en cuanto a la distribución de componentes japoneses utilizados en los productos que allí se elaboran.
Del equipo de redacción de ElSitioAvícola